China y Europa avanzan en su colaboración en el sector agrario

Agronews Castilla y León

17 de abril de 2018

provacuno china

El futuro de la cooperación entre la UE y China en el ámbito de la agricultura será el principal tema de debate en la 11ª reunión de representantes de la agricultura de Europa y China los días 16 y 18 de abril en Bruselas. Entre los temas en discusión estará el futuro de las políticas agrícolas de ambas regiones, el comercio agroalimentario y la agricultura orgánica .

Tanto la Unión Europea como China se enfrentan a desafíos sobre cómo moldear sus políticas futuras, cómo cooperar más eficazmente y cómo alentar a los jóvenes a convertirse en agricultores. El actual programa de intercambio de jóvenes agricultores UE-China pasa a su última fase el 16 de abril con un primer grupo de jóvenes agricultores chinos que visitan a sus homólogos europeos. Los primeros grupos de jóvenes agricultores de la UE ya visitaron China e informaron sobre sus experiencias allí .

El mercado chino de productos agroalimentarios es uno de los más grandes del mundo y crece cada año, impulsado por una creciente población de clase media que tiene gusto por los alimentos y bebidas europeas, a menudo como resultado de sus viajes internacionales. China es el segundo destino más importante para los productos agroalimentarios de la Unión Europea después de los Estados Unidos (9% de las exportaciones de la UE). Muchos productos agroalimentarios clave de la UE, como el vino, la carne de cerdo, el licor o los productos lácteos, se abren camino en los mercados chinos: los productos lácteos incluso registran crecimientos de hasta el 30% en 2017.

Tras su visita en 2016, el Comisario Phil Hogan visitará China en mayo de 2018, acompañado de una delegación empresarial de altos representantes del sector agroalimentario europeo. El objetivo de la visita es reunir las empresas europeas y chinas activas en el sector agroalimentario con vistas a posibles nuevos acuerdos, así como a destacar la presencia existente de productos agroalimentarios europeos en el mercado chino.



Share This