China suspende su prohibición a la importación de ternera de EE.UU. en vigor desde 2003

Agronews Castilla y León

29 de septiembre de 2016

anafric

La Administración General para la Supervisión de la Calidad e Inspección y Cuarentena de la República Popular de China (AQSIQ) anunció el 22 de septiembre el levantamiento con efecto inmediato del veto a la entrada de carne de ternera procedente de Estados Unidos, restricción que se encontraba en vigor desde hace trece años.

Una vez permitidas de nuevo las importaciones, las autoridades chinas adoptarán normas sobre la trazabilidad y los sistemas de cuarentena a las que se verán sometidas estos productos, según las mismas fuentes.

El anuncio se produce tras la reciente intervención del primer ministro chino, Li Keqiang, en el Economic Club de Nueva York y mientras los dos Estados negocian un tratado bilateral de inversiones conducente a la mejora del clima de negocios entre ambos.

El gigante asiático cerró sus fronteras a este alimento proveniente de la primera potencia económica mundial en 2003 para evitar la difusión de la encefalopatía espongiforme bovina, conocida también como enfermedad de las 'vacas locas'. No obstante, debido a la creciente demanda local, algunos consumidores chinos comenzaron a comprar carne de vacuno de contrabando a través de tiendas on-line. En este sentido, el medio de comunicación antes mencionado destacó el 17 septiembre que la policía marítima de la provincia de Guangdong, al sur del país, había decomisado recientemente 1.000 toneladas de carne de contrabando por un valor de más de 80 millones de yuanes (10,6 millones de euros)

En los ocho primeros meses del año, España vendió a China productos cárnicos por valor de 395 millones de euros, un 152% más que en el mismo período de 2015, según los datos extraídos de la Agencia Tributaria.



Share This