China levanta las trabas comerciales a la llegada de queso ‘mohoso’ europeo

Agronews Castilla y León

24 de octubre de 2017

istock 621466790

China levanta obstáculos comerciales en queso 'mohoso' europeo, Se han eliminado las barreras comerciales injustificadas, asegura la Comisión, a los quesos comunitarios impuestas por el gobierno de aquél país lo que permite reanudar inmediatamente el comercio.

Las barreras afectaron a tipos específicos de quesos europeos como Roquefort, Danish Blue, Gorgonzola o Stilton, que han sido importados y consumidos de forma segura en China durante décadas. Sin embargo, las autoridades chinas decidieron recientemente revocar su autorización previa de ciertas culturas y técnicas utilizadas en la producción de estos llamados quesos «enmohecidos» sobre la base de que eran un riesgo para la salud del consumidor, prohibiendo efectivamente su importación desde Europa. .

La posición de la UE siempre ha sido clara: las técnicas y culturas cuestionadas por los chinos han sido utilizadas por los fabricantes de queso de la UE durante siglos, y los quesos europeos claramente no representan un riesgo para la salud del consumidor. De acuerdo con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), todos los miembros deben aceptar estándares internacionales de producción a menos que exista un riesgo justificado.

Tras las quejas de los consumidores el verano pasado y las reuniones de expertos de la Comisión Europea en comercio y salud y seguridad alimentaria y sus contrapartes chinas, estos aceptaron levantar los obstáculos al comercio y actualizar sus normas sobre el queso. La delegación de la Comisión Europea y la Embajada de Francia en China también han propuesto organizar un seminario técnico entre expertos europeos y chinos sobre normas relevantes para quesos, en un intento por limitar el riesgo de nuevos obstáculos comerciales en el futuro.



Share This