Chile y la Unión Europea suscriben un acuerdo comercial sobre productos agrarios ecológicos

Agronews Castilla y León

7 de abril de 2016

20141026 130446 1

A través de un acuerdo comercial la Unión Europea y Chile reconocerán mutuamente la equivalencia de sus respectivas normas de producción ecológica y de sus sistemas de control, asegurando un alto nivel de respeto de los principios de producción ecológica.

El campo de aplicación del acuerdo es amplio, ya que incluye todos los productos ecológicos contemplados en la normativa de la UE, y permitirá que los productos producidos y controlados según las normas de la UE sean comercializados directamente en el mercado chileno y viceversa. El acuerdo también contemplará la protección recíproca de los sellos ecológicos así como un sistema de revisión del campo de aplicación junto con una cooperación reforzada, intercambio de información y un mecanismo de resolución de conflictos comerciales.

El acuerdo UE-Chile será el primer acuerdo de «nueva generación» sobre comercio de productos ecológicos y el primer reconocimiento bilateral con un país latinoamericano. Hasta ahora, la Unión Europea ha concluido convenios administrativos de reconocimiento de equivalencia con países terceros o ha reconocido unilateralmente la equivalencia de los sistemas de producción y control de países terceros.

Este acuerdo allanará el camino para otros acuerdos sobre comercio de productos ecológicos proporcionando bases sólidas para el desarrollo del sector ecológico, beneficiando a una industria creciente y apoyando el crecimiento y el empleo a escala global.

El Comisario de la UE Phil Hogan ha declarado lo siguiente: «Celebro la conclusión de las negociaciones con Chile con vistas a la celebración de un acuerdo sobre comercio de productos ecológicos. El sector ecológico de la UE sigue siendo uno de nuestros más dinámicos sectores de producción y Chile goza de un gran potencial para crear oportunidades para los agricultores y las empresas del sector ecológico. Este acuerdo contribuirá a la creación de empleo y al crecimiento para ambos socios con la garantía para el consumidor de un sólido sistema de control.»

El sector ecológico de la UE es un sector dinámico de la agricultura europea con un crecimiento medio anual del 5,5% en los últimos 10 años y que representa el 6 % de la superficie agrícola total utilizada de la UE. Aunque la UE es un importador neto de productos chilenos, se espera que este acuerdo fomente las exportaciones de productos ecológicos de la UE a Chile.



Share This