Agronews Castilla y León

La Fundación CESEFOR, en el marco del Grupo Operativo RESINLAB, organizó el 2 de febrero una jornada con encuentros en Almazán, Quintana Redonda y Tardelcuende para los resineros activos en esas poblaciones sorianas. Durante las tres sesiones se presentaron los objetivos y primeros resultados del proyecto GO-RESINLAB; además se informó a los asistentes sobre las ayudas disponibles para el sector y se realizaron sesiones participativas en las que se identificaron las necesidades y problemáticas de estos trabajadores con el objetivo de desarrollar soluciones ajustadas a la realidad del sector en ese territorio.

Los municipios de Tardelcuende, Almazán y Quintana Redonda forman parte de la red de territorios de experimentación (Living Labs) de GO-RESINLAB en Soria, donde CESEFOR es el socio encargado de los trabajos que se desarrollen.

“Con estas jornadas hemos pretendido conocer de primera mano a los resineros y resineras de los tres municipios y en qué podemos ayudarles ante sus necesidades. Sabemos que uno de las principales limitantes para la producción de resina es el número de resineros.  Afortunadamente en España hay muchas masas forestales que podrían ser puestas en resinación. Sabemos que la resina es un producto de futuro que cada vez va a tener más espacio en el mercado por sus características, al ser un producto natural, renovable y sustitutivo de hidrocarburos de petróleo. Entonces, ¿cuál es el punto frágil? Los resineros. Necesitamos más gente trabajando y extrayendo resina. Por eso, queremos conocer por qué no hay más, y los que están qué necesitan para estar mejor.” explica Aída Rodríguez, coordinadora del grupo operativo e investigadora en CESEFOR.

Estas jornadas permitieron mostrar el gran interés y apoyo de estos municipios sorianos al sector resinero y a la iniciativa GO-RESINLAB. De igual modo, los trabajadores resineros manifestaron su interés por el proyecto.

En total se entrevistó a 27 resineros, sólo uno de los cuales era mujer, de 5 nacionalidades diferentes, para conocer de primera mano sus retos y cuáles son sus necesidades. De esto modo, se identificó la necesidad de mejoras en el proceso de remasa, la falta de pinos disponibles para resinar próximos a los lugares de residencia de algunos resineros y el encarecimiento de los materiales necesarios para la extracción. Por otro lado, se detectó que la necesidad de formación no era reclamada por los trabajadores participantes, así como la de complementariedad de trabajo en los meses de invierno. Por último, los asistentes mostraron un claro interés por iniciar un proceso de agrupación de los trabajadores resineros en forma de asociación.

Como propuestas a los retos y necesidades expuestas, GO-RESINLAB y la fundación CESEFOR propondrán una jornada demostrativa del carro de remasa diseñado dentro del proyecto Sustforest. Además, se llevará a cabo una nueva reunión para aquellos resineros que han mostrado interés en asociarse, así como seguir en contacto con los municipios y los resineros para futuras colaboraciones.

CESEFOR, socio coordinador de este Grupo Operativo y encargado de los trabajos que se desarrollen en la provincia de Soria, trabaja desde junio en acciones de GO-RESINLAB; lo cual ha permitido identificar que en los municipios de Tardelcuende, Almazán y Quintana Redonda hay un total de unos 40 resineros y unos 346.600 de pinos resinados. Además, mantiene un contacto directo con estos tres municipios en todo momento. Tanto es así, que para la preparación de estas jornadas se reunió previamente con los tres ayuntamientos para solicitar su apoyo en este encuentro y explicar tanto la iniciativa GO- RESINLAB, su presencia en Soria como el Orden de Ayudas y la promoción del asociacionismo. 

Tags: 

Sección: 

Provincias: