Cesefor impartirá un curso gratuito de truficultura en Fresnillo de las Dueñas del 25 de febrero al 12 de marzo

Agronews Castilla y León

20 de febrero de 2022

trufa

El 25 de febrero comienza en la localidad burgalesa de Fresnillo de las Dueñas un curso de truficultura impartido por Cesefor. Se trata de una actividad formativa de 24 horas de duración que, en la parte presencial, se celebrará en el Centro Cultural de este municipio.

Las sesiones presenciales se celebrarán los días 25 de febrero y el 1 de marzo (en horario de 16 a 20 horas) y el 12 marzo (de 10 a 14 horas). En lo que respecta a la parte telemática, las clases serán los días 28 de febrero y 4, 7, 8, 10 y 11 de marzo (de 18 a 20 horas).

Este curso se imparte con el propósito de facilitar una herramienta de trabajo y autoempleo en el ámbito forestal que sirva para la movilización y comercialización de la trufa como recurso forestal, dando a conocer la legislación aplicable a este tipo de actividad y mostrando otros tipos de actividades productivas en entornos rurales, compatibles con el medio ambiente, de forma que sea sostenible con el medio natural. También se pretende adaptar la formación a las características productivas del sector forestal y de la trufa en particular, y ayudar a completar itinerarios formativos en el sector forestal.

Los contenidos del curso abordan diferentes aspectos del cultivo de la trufa negra, de la implantación de explotaciones truferas, la comercialización del producto, y cuestiones relativas a la legislación y ayudas para las plantaciones truferas. También se impartirá un módulo práctico visitando explotaciones en funcionamiento; conociendo algunas técnicas para la evaluación del estado de micorrización de planta inoculada con Tuber melanosporum, así como la identificación de otras especies de hipogeos del género tuber, mediante observación microscópica de sus esporas.

Las inscripciones pueden formalizarse hasta el 23 de febrero en la web del Programa Micocyl o accediendo directamente en este enlace: http://www.micocyl.es/ficha-de-preinscripcion-para-el-curso-de-truficultura-va-so-bu.

Este curso, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Fresnillo de las Dueñas, forma parte de un total de 15 que este año impartirá Cesefor dentro de su programa de formación forestal, una actividad que cuenta con financiación de la Junta de Castilla y León y de la Unión Europea a través de los fondos FEADER.

Destinatarios del curso

Los contenidos de esta actividad formativa han sido diseñados para tres tipos de destinatarios. Por un lado, personas que hayan presentado una solicitud de ayuda a la instalación de jóvenes agricultores o a las inversiones en explotaciones agrarias, o bien personas que hayan recibido alguna de estas ayudas de modernización en los últimos cinco años. Por otro lado, también se dirigen a personas que desarrollen sus actividades en los sectores agrario, agroalimentario y forestal, incluidos titulares de explotaciones de titularidad compartida conforme a lo establecido en la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias y agentes económicos que constituyan PYME activas en el medio rural. Finalmente, esta actividad formativa también se ha diseñado pensando en personas interesadas en desarrollar o incorporarse a la actividad agraria, así como a los sectores forestal o agroalimentario.

Estas acciones formativas cuentan con financiación de la Unión Europea a través de los fondos FEADER, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de la Junta de Castilla y León.

Para resolver cualquier duda póngase en contacto con las siguientes cuentas de correo electrónico: gemma.lopez@cesefor.com y carmen.alonso@cesefor.com.

Inscripción: Acceda aquí al formulario


Share This