Agronews Castilla y León

 El sector agroalimentario es una de las claves del futuro para la humanidad, con el reto de alimentar a una población que crece de forma constante, con alimentos sanos y suficientes, adoptando un método de producción sostenible, a nivel ambiental y social. Como empresa pionera en la certificación de alimentos, SOHISCERT contribuye desde hace más de 20 años, al desarrollo de mejores prácticas para su producción y elaboración, aportando herramientas que refuerzan la confianza en las diferentes etapas de la cadena de suministro, ayudando a que elaboradores, comercializadores y distribuidores respondan con garantías a las mayores exigencias de los consumidores.

PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

Las industrias agroalimentarias ecológicas llevan a cabo su actividad mediante la certificación de un organismo reconocido como SOHISCERT en base al Reglamento (CE) Nº 834/07 sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, aplicable en todos los Estados miembros de la Unión Europea. Un Reglamento base que se completa con el Reglamento (CE) 889/2008 que establece el régimen de control, y con el Reglamento (CE) 1235/2008 en lo que se refiere a las importaciones de productos ecológicos procedentes de terceros países.

Para la identificación de los productos ecológicos, la Unión Europea estableció de forma obligatoria desde julio de 2010, el uso del logotipo denominado “eurohoja”, marca común reconocida ya por el 45% de los españoles. Junto a esta etiqueta se pueden añadir otros distintivos de carácter público o privado, como la marca de SOHISCERT. Acreditada por ENAC para la certificación de la Producción Ecológica desde el año 2000, SOHISCERT comenzó su actividad en Castilla-La Mancha y Andalucía, expandiéndose posteriormente en Aragón y Castilla León, comunidades autónomas donde se permite la delegación de tareas de control en organismos privados.

Como especialista en producción ecológica, SOHISCERT presta los servicios de certificación que demandan los elaboradores y empresas del sector agroalimentario:

  • Industrias Agroalimentarias
  • Industrias de alimentación animal
  • Comercializadores
  • Distribuidores
  • Importadores de terceros países

Pero además de la certificación basada en la regulación europea, SOHISCERT también dispone de aquellos servicios de equivalencia o auditoría internacional, que permiten reforzar a industrias y empresas para su desarrollo en la exportación de productos ecológicos.

CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Precisamente, con objeto de responder a otras necesidades de industriales y comercializadores, SOHISCERT ha ido diversificando los servicios de certificación. Con especial relevancia para centrales hortofrutícolas, la certificación GlobalG.A.P. es una norma de carácter voluntario que facilita el acceso a mercados internacionales y a cadenas de distribución minoristas.

Así, compradores y vendedores disponen de la Certificación Cadena de Custodia de GlobalG.A.P. (CoC). Por ejemplo, los comercializadores o intermediarios, pero también los almacenes al por mayor, los procesadores, los envasadores, los distribuidores y los proveedores de servicios.

Las centrales citrícolas también cuentan con el apoyo de SOHISCERT como entidad de certificación para la exportación desde España a través de la aplicación CEXVEG, de cítricos a China (naranjas, limones, pomelos y mandarinas) y de naranjas a Corea del Sur (variedades Navel, Valencia, Salustiana y Sanguina).