Cerca de un centenar de ganaderos acuden a la XXI Jornada de ganado ovino y caprino organizadas por Cobadu

María José Salvador

13 de abril de 2023

IMG 20230412 120647

La Cooperativa Bajo Duero (Cobadu) ha realizado la XXI Jornada de ganado ovino, caprino y cooperativismo que ha llevado a cabo en el salón de actos del edificio de usos múltiples de la Junta de Castilla y León y en la que han participado cerca de una centenar de personas.

Después de estos años de pandemia la cooperativa ha retomado las reuniones formativas dirigidas a los ganaderos y también a los agricultores zamoranos. Es por ello, que en esta ocasión, el sector elegido ha sido el ovino-caprino.

Se han tratado temas tan interesantes como la situación sanitaria en las explotaciones y las restricciones a los movimientos de animales así como la actualidad de la lengua azul. El encargado de la charla ha sido el jefe de la sección de Sanidad y Producción Animal de Zamora, José Emilio Yanes.

Hay que recordar que la provincia de Zamora cuenta con un censo de 455.000 animales reproductores, de los cuales 148.000 son de carne y 295.000 de leche. Hay 942 explotaciones ganaderas, el 33% de carne y el 67% de leche. Existen 9 cebaderos y el año pasado se movieron unos 449.000 animales. Zamora produce 87 millones de litros de leche de los 287 de Castilla y León. Se convierte así en la primera provincia en este sector de la Comunidad con el 30 por ciento del total.

Existen tres cooperativas fuertes de ovino como son Cobadu, Asovino y el Consorcio Promoción del Ovino de Villalpando.

José Emilio Yanes disertó sobre la situación sanitaria del sector ovino y aseguro que sanitariamente la provincia de Zamora “está muy bien” aunque reconoció que hay una zona de restricción con respecto a la lengua azul que abarca las Unidades Veterinarias de Bermillo de Sayago, Puebla de Sanabria y Alcañices. En estas zonas, según Yanes, lo que existe es “una vacunación obligatoria de todos los bovinos y ovinos de más de tres meses para que cuando llegue el momento de que se decrete la zona no estacionalmente libre del vector que afecta a esta enfermedad no haya restricciones de momento”.

Por otra parte, durante la jornada también intervino el técnico de ganadería de la Unión Regional de Cooperativas AgrariasIMG 20230412 112407 1 de Castilla y León (URCACYL), José Manuel Domínguez, con una ponencia sobre la situación del mercado de la leche y de la carne en el ovino-caprino.

En este sentido, Domínguez señaló que el sector ovino en la provincia de Zamora y en general en toda Castilla y León está mostrando un retroceso con una caída de producción de la leche de un 2 por ciento menos con respecto al año anterior.

Por último, el director general de Cobadu, Rafael Sánchez Olea, ha confirmado la situación tan preocupante sobre este sector “cada vez tenemos menos censos, se está perdiendo producción y los ganaderos van dejando el oficio, no hay rentabilidad en la explotaciones y la gente joven no quiere seguir con las explotaciones ganaderas”.

 



Share This