María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

El recinto ferial zamorano acogerá desde el próximo jueves hasta el sábado, 27 de octubre, el Primer Salón Internacional de Ovino (OVINNOVA), que nace con el objetivo de convertirse en referente para la gestión e innovación a nivel internacional de un sector económico que sitúa a la provincia de Zamora como principal referente en el ámbito nacional.

El certamen está promovido por la Asociación para la Mejora Genética del Ovino y Caprino (Ovigen), y la Asociación Nacional de Criadores de Ovino de Raza Assaf con el apoyo de las distintas instituciones zamoranas como son Caja Rural de Zamora, Ayuntamiento, Diputación, además de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura.

OVINNOVA ha sido presentado por el concejal de comercio del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder quien echó mano de los datos para justificar la oportunidad de que un certamen profesional de estas características se celebre en la ciudad, como capital de una provincia que cuenta con más de 1.100 explotaciones ganaderas, que produce 130 millones de litros de leche de oveja que representan el 20% de la producción nacional, con un sector transformador importante en la producción de quesos y carne, además de mantener una gran tradición en la ganadería extensiva y la pervivencia de razas autóctonas, “lo que representa unos valores añadidos como el respeto al medio ambiente, la sostenibilidad y la protección del territorio”.

Por su parte, el gerente de Ovigen, Fernando Freire, señaló que el Salón contará con un centenar de expositores procedentes de toda España y también de países productores próximos como Italia y Francia, se han repartido más de 20.000 invitaciones por una decena de países. Las dos primeras jornadas serán exclusivamente para profesionales y el sábado está abierto al público en general. Tanto el diputado provincial de Agricultura, José María Nieto como el director de comunicación de Caja Rural, Narciso Prieto, mostraron su apoyo a esta iniciativa que realza la importancia del sector en la provincia y su repercusión económica, cerrando el ciclo productivo desde la cría hasta que el producto elaborado está en el mercado. Narciso Prieto anunció que en el marco del Salón se presentará el proyecto de la Escuela Nacional de Industrias Lácteas que se implantará próximamente en Zamora, y lo puso como ejemplo de competitividad al asegurar que “de ideas como esta debemos aprovecharnos y copiar en otros sectores para hace que Zamora alcance el nivel de desarrollo que debe tener”.

En el aspecto económico y comercial el principal responsable de la organización manifestó que a través de ICEX (organismo nacional para el desarrollo de la exportación e inversiones) se han habilitado un área de negocios con espacios privados para que los profesionales puedan realizar sus encuentros comerciales. Habrá además conferencias, mesas redondas, demostraciones, jornadas técnicas, reuniones sectoriales, catas profesionales de productos, y una “exaltación a la Mesta”, además de numerosos premios a la innovación, a la calidad y a la producción. Y en el espacio exterior del recinto se llevarán a cabo exhibiciones sobre el manejo de ganado y un concurso de ordeño.

Sección: 

Provincias: