Cerca de mil personas protestan en Zamora contra las macroexplotaciones porcinas

María José Salvador

16 de octubre de 2018

manifestacion macrogranjas 13 de octubre 12

Las principales calles zamoranas se llenaron el pasado 13 de octubre de manifestantes para protestar y alzar sus voces contra la instalación de macrogranjas de porcino en varias localidades de la provincia.

Una situación que en los últimos meses está llevando a diferentes colectivos a protestar, de una forma u otra, contra la proliferación en Zamora de grandes instalaciones porcinas al considerar que “asolan nuestro territorio, destruyendo los recursos naturales que enriquecen nuestra provincia”.

[[{«fid»:»42595″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1600,»width»:2400,»style»:»width: 500px; height: 333px; border-width: 1px; border-style: solid; margin: 5px; float: right;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Cerca de un millar de personas procedentes de localidades de la comarca de Tábara, Alba, Tierra de Campos y de la capital, convocados por diferentes movimientos vecinales, asociaciones y plataformas, quisieron mostrar “su preocupación y malestar” en forma de manifestación contra lo que ellos consideran que está perjudicando su “patrimonio natural” como son las granjas grandes de cerdos.

Pancartas como “Zamora, despierta, a ti también te afecta”; “Repoblar con humanos, no con marranos”; “Agua potable, aire limpio y tierra fértil” o “Ya hay más marranos que zamoranos” fueron algunas de las proclamas que lanzaron los manifestantes por las calles de la capital en su recorrido hasta la Plaza de Viriato donde se leyó un manifiesto contra estas instalaciones porcinas.

El grupo Ecologistas en Acción de la ciudad ha llegado a denunciar “la desinformación y el desamparo institucional de la ciudadanía ante la invasión de las macrogranjas de porcino y las demagógicas falsedades de los grupos integradores foráneos respaldados por la Junta”.

“El sector porcino en la provincia cuenta con 425.000 cerdos”, según las plataformas vecinales, “y en un solo año se ha aumentado en 100.000, si esto sigue creciendo tendremos en poco tiempo más de 2 millones de cerdos en Zamora”, señalaban. Los manifestantes reclamaron acciones contundentes contra las grandes explotaciones de porcino a la Junta de Castilla y León, a la Diputación Provincial, a la Confederación Hidrográfica del Duero, a los ayuntamientos y a los diferentes cargos políticos de la provincia de Zamora.

Por otra parte, desde sindicatos agrarios y cooperativas de la provincia se ha defendido a este sector como “un modelo de desarrollo sostenible” que cumple estrictamente con la normativa y que está muy regulado.

Así las cosas, recordar como desde la Junta de Castilla y León han vuelto a reiterar, una vez más, que “hablar del sector porcino es hablar de un caso de éxito ya que es un ejemplo de liderazgo el que cumple, sinónimo de creador de riqueza y desarrollo rural”, así lo reconocía recientemente en una clausura de unas jornadas porcinas celebradas en Zamora el viceconsejero de Desarrollo Rural, Jorge Llorente, quien además añadía datos “ocupa casi 1.000 millones de euros en la comunidad, del que viven directamente 15.000 personas ocupa el tercer lugar a nivel regional, cuenta con 5.000 explotaciones y cada día conquista más mercados”.



Share This