Agronews Castilla y León

Cerca de medio millar de agricultores y ganaderos de la provincia se dieron cita hoy en el Centro municipal de congresos y exposiciones ‘Lienzo norte’ de Ávila en la Conferencia agraria organizada por ASAJA de Ávila para celebrar los 25 años de su constitución.

En el encuentro estuvieron tanto el presidente regional como el nacional de ASAJA,  Donaciano Dujo y Pedro Barato, que destacaron el trabajo del la organización en la provincia.

Por su parte, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, destacó que ASAJA de Ávila, que es líder en formación para jóvenes agricultores, ha tramitado más de la mitad de las incorporaciones de los jóvenes al campo en la provincia.

Los actos con motivo del 25 aniversario incluyeron una conferencia agraria a cargo del director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, Juan Pedro Medina, quien recordó que el nuevo modelo se caracteriza por un pago verde obligatorio, un pago joven y un pago base, con los nuevos derechos, sin olvidar las ayudas asociadas.

En palabras del director general de Política Agraria Comunitaria, se trata de una PAC “continuista”, que será más compleja para los agricultores, en parte por los requisitos del pago verde.

La clave es el modelo establecido con dos pagos universales que recibirán todos los agricultores activos y que supone un 86 por ciento de las ayudas que percibirán: el pago base y el pago verde. Asimismo, existen ayudas asociadas y un pago destinado a los jóvenes, según explicó Medina.

Sección: 

Provincias: