María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

Bajo el lema “Menos lobos, más campo” cerca de unos 500 ganaderos de toda Castilla y León, convocados por la Alianza UPA-COAG, se han manifestado hoy en Zamora para protestar por los daños que están causando el lobo y la fauna silvestre en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

El encuentro ha congregado a ganaderos de la región que han querido sumarse a la protesta de Zamora por ser una de las provincias de Castilla y León que más ataques de lobos está sufriendo en los últimos meses.

El Secretario Nacional y Presidente Provincial de COAG, Miguel Blanco, ha reconocido a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “nos manifestamos para defendernos y porque queremos decir basta a los ataques de lobos que cada vez son más insoportables y defendernos también del resto de la fauna silvestre a la que consideramos ya una plaga en Castilla y León, que están causando enormes daños en la agricultura y en la ganadería”.

Blanco ha exigido a las Administraciones “que no se pongan de perfil y tomen medidas para que no dejen caer al sector ganadero” por eso les ha exigido “que no sigan con las políticas nefastas y equivocadas que está realizando”. Ha arremetido contra los “fanáticos del ecologismo” diciéndoles claramente que “es mentira que el lobo este en recesión porque ha aumentado en toda la Península un 20 por ciento en los últimos 10 años y, prueba de ello, es que tenemos  unos 2.700 cánidos a nivel nacional, en Castilla y León unos 1.600 y en Zamora 400 ejemplares por lo que sumamos más lobos que Francia y Alemania juntas”.

Según el responsable sindical “en la provincia zamorana llevamos en lo que va de año 35 ataques con 170 reses muertas, mientras que en 2015, se han sufrido 131 ataques con 700 reses muertas, es un claro ejemplo de lo que están sufriendo nuestros ganaderos”.

El Secretario Regional de UPA, Aurelio González, ha reconocido que en Castilla y León los ganaderos están en una situación “critica” porque “no se reconoce que existe un 10 por ciento más de ataques de lobos de los que oficialmente habla la Junta y no son 800 sino unos 1.200 los que se producen cada año”.

González ha recordado que “la Alianza UPA-COAG ha presentado más de 30 alegaciones contra 34 artículos del Plan de Gestión del Lobo”, también ha arremetido contra el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León al señalar que “nos dice que esta de nuestra parte y nosotros vemos que no es así porque está promoviendo, a través de redes de alcaldes, cambiar el estatus del lobo al Sur del Duero y eso no lo vamos a tolerar”.

Por otra parte, el responsable de Medio Ambiente de COAG, José Manuel Soto, también ha arremetido contra la Administración Regional porque considera “que se les ha escapado de las manos” el importante incremento de la fauna silvestre que está provocando “muchas daños a los agricultores y ganaderos”.

La manifestación ha partido de la Plaza de la Marina de la capital zamorana y, tras un breve recorrido por las calles de la ciudad, los ganaderos se han vuelto a concentrar frente a la Delegación de la Junta de Castilla y León donde han leído un manifiesto con sus reivindicaciones.

Sección: 

Provincias: