Tal y como el informe analiza en detalle en uno de sus capítulos, incluso una vez superadas las barreras del prestigio y la información, las personas que desean dedicarse profesionalmente a la agricultura encuentran nuevos obstáculos para llevarlo a cabo. Aunque éstos varían en las diferentes áreas del sector primario y del perfil de cada persona, el acceso a la tierra, a financiación, a los insumos, a los canales de comercialización y a asesoramiento empresarial y fiscal continúan dificultando, de manera generalizada, el camino del emprendimiento rural. También cabe destacar que la incorporación de las mujeres a las labores del campo es especialmente complicada, así como el acceso a servicios en zonas rurales (viviendas, escuelas, centros sanitarios, internet) y la integración social en el territorio. El informe aboga por un sistema de aproximación progresiva, formativa y asesorada para las personas que quieran tomar esta vía profesional, con el objetivo de mitigar algunos de estos obstáculos. En este sentido, la Red de Espacios Test Agrarios (RETA) ha aparecido recientemente como una herramienta clave para el futuro del sector. A través de este programa, las personas interesadas en la actividad agrícola pueden acceder a tierras donde probar su proyecto mientras reciben acompañamiento y orientación profesional. “Que todas las personas que quieran dedicarse al agro encuentren en el camino una alfombra roja, desde las políticas públicas, desde la ciudadanía y desde el propio sector”, es el deseo que ha expresado Neus Monllor, coordinadora de la RETA, durante la presentación.
Mirando un paso más allá en el proceso de emprendimiento, el informe repasa a continuación las diferentes fases para el arranque de proyectos, ofreciendo herramientas, fuentes de financiación y otros aspectos a los que prestar atención en esos primeros años cruciales para el éxito de la iniciativa. También se identifican las preocupaciones más habituales en esta fase y se sugieren posibles medidas para que, desde el ámbito público, se pudiese simplificar el procedimiento de arranque de un proyecto agroalimentario por cuenta propia.
El camino hacia el empleo agrario en los Sistemas Agroalimentarios Territorializados aspira a funcionar como una guía que pueda aportar respuestas concretas acerca de las múltiples oportunidades de empleo digno y con propósito que presenta hoy el mundo rural. Basándose en una metodología rigurosa y en el seguimiento de múltiples casos reales, el informe ofrece también una valiosa orientación sobre cómo debería cuidarse esa incorporación a las profesiones agrarias, para salvar o mitigar los obstáculos que se presentan con carácter general y, de esta manera, asegurar un relevo generacional efectivo en el sector primario en España.
|