CEDER Merindades prepara la convocatoria para las ayudas del LEADER

Agronews Castilla y León

1 de agosto de 2016

ceder 720x540 1

El CEDER Merindades convocará de manera inmediata las ayudas para proyecto productivos incluidas dentro del programa LEADER 14-20, después de que el pasado jueves se firmase el convenio de colaboración entre la Junta de Castilla y León y los Grupos de Acción Local. El objetivo de CEDER Merindades es poder publicar la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia durante la segunda quincena de agosto y, de manera paralela, crear una comisión de trabajo que concrete el plan de acción para los proyectos no productivos.

Son las principales decisiones tomadas por la Junta Directiva el pasado jueves, y ratificadas por la asamblea, con las que se busca agilizar lo máximo posible la tramitación para la gestión de las ayudas LEADER. Un programa de 3 millones de euros, a invertir entre 2016 y 2023, y que se repartirá entre Estrategia de Desarrollo y Ayudas a Proyectos (un 69 por ciento), Cooperación (6 por ciento) y gestión (25 por ciento). Es decir, el grupo de acción local contará con 2 millones para Estrategia de Desarrollo o Ayudas a Proyectos.

De esa cantidad, alrededor de 1,6 millones deberán destinarse a proyectos de carácter productivo,cuyo objetivo sea la producción de bienes o servicios privados destinados a la venta. Mientras, se reservarán 414.000 euros para proyectos no productivos, es decir, gastos e inversiones en bienes o servicios públicos. Por ese motivo, CEDER Merindades se ha propuesto publicar de manera casi inmediata la convocatoria de las ayudas para los proyectos productivos, así como diseñar la estrategia de los no productivos.

Criterios

Para la presidenta, Nuria Ortiz, es “necesario optimizar la aplicación de estos fondos para garantizar que se consiguen los mejores resultados”. Una vez se publique la convocatoria, los promotores podrán empezar a presentar sus solicitudes de ayuda. Se establece una ayuda máxima del 30 por ciento para pequeñas empresas, y del 20 por ciento para las medianas, con un tope de 90.000 euros. Además, es imprescindible la creación o consolidación de puestos de trabajo para que el proyecto sea subvencionable.

En el caso de los proyectos no productivos, la ayuda máxima será del 75 por ciento, con un tope de 25.000 euros. Los criterios que guiarán la selección los definirá la comisión de trabajo que se creará para tal efecto. Desde CEDER Merindades han recordado que la Junta no entrega íntegramente los 3 millones del programa LEADER, sino que tras la firma del convenio se ha recibido un 40 por ciento de los fondos, alrededor de 1,2 millones. Si se cumple con los niveles de ejecución exigidos, se recibirá otro 40 por ciento en 2018, y el resto no se podrá solicitar hasta 2019.

www.burgosconecta.es


Share This