Agronews Castilla y León

La ‘Cecina de León’ ocupa estos días el trono gastronómico de Vitoria-Gasteiz con un amplio calendario de catas comparativas y degustaciones. La IGP leonesa vuelve así a la capital vasca 3 años después de su primer gran cita con el público vitoriano.

En esta ocasión, se han previsto cuatro eventos que convertirán la gastronomía leonesa, de la mano de ‘Cecina de León’, en protagonista indiscutible de la actividad culinaria de la semana en la capital alavesa. El objetivo, dar a conocer el producto más emblemático de la gastronomía leonesa y penetrar en nuevos mercados.

Las catas, de una hora de duración, se desarrollan en el Círculo Vitoriano (zona del Txoko) y cuentan con la presencia de la directora técnica de la IGP leonesa, Raquel Factor.

El pistoletazo de salida tuvo lugar el pasado 22 de junio con la celebración de una cata protagonizada por afiliados a la ONCE Álava. Estuvieron presentes el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, el presidente de la ONCE Euskadi, Rafael Ledesma, y la presidenta del Círculo Vitoriano, Blanca Nieves de Arana Ortiz.

Los asistentes a todas las citas llevan a cabo una cata comparativa de tres cecinas diferentes:

- Una ‘Cecina de León’, con el mínimo establecido de 7 meses de curación.

- Una ‘Cecina de León Reserva’, de más de 12 meses de curación.

- Una cecina no amparada por el Consejo Regulador de la Indicación

Geográfica Protegida ‘Cecina de León’.

Tags: 

Provincias: