CCOO y UGT valorán la bajada del paro en el campo en mayo como positiva pero piden medidas para frenar la economía sumergida

Agronews Castilla y León

3 de junio de 2014

img 0462 copiar 0

Tanto FEAGRA, la federación agrocalimentaria de CCOO, como FITAG, la de UGT, valoran positivamente la bajada coyuntural del paro agrario registrado el mes de Mayo y emplaza al Gobierno a reforzar las medidas para combatir la economía sumergida

Ambas recuerdan que en el sector primario sigue habiendo 215.807 personas en situación de desempleo, lo que significa un descenso con respecto al mes anterior de -8.992 personas, un -3,96%, variación. En términos interanuales refleja que el paro registrado aumento en 18.745 personas un 9,51%.

El paro baja en todas la comunidades autónomas menos en Canarias (+16),y Cantabria (+23) y Andalucía (+85) donde se han incrementado de manera leve, el desempleo agrario ha caído en todas las Comunidades Autónomas.

Por provincias el paro crece en Almería (+338) y Huelva (+2.893) provincias en las que mayor crece el desempleo en el sector primario, como consecuencia del descenso de la producción hortofrutícola en los cultivos bajo abrigo y la caída de la producción de fresa y frutos rojos en el Litoral de Huelva. Estas son las únicas provincias de Andalucía donde aumenta el desempleo agrario, en el resto cae el desempleo agrario.

Por el contrario la caída de paro registrado es propia del mes de mayo por las faenas agrarias y campañas agrícolas de la época y por la puesta en marcha de los Planes de Empleo Agrario que están empezando a contratar trabajadores agrarios en las Comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla y León, Murcia, Canarias, País Valencia y Aragón.

Así por Comunidades Autónomas cae el desempleo en Aragón (-1.357) descendiendo en las tres provincias destacando la provincia de Zaragoza (-932 personas), Asturias (-43), Illes (-65), Castilla la Mancha (-2.029 personas) cayendo en las cinco provincias con especial incidencia en Albacete (-627), Ciudad Real (-806).

En Castilla y León, desciende (-1.367) el paro agrario en las nueve provincias pero de manera de manera notable en las provincias de Burgos (-266), Segovia (-116), Valladolid (-410).

Igualmente es reseñable la bajada del paro agrícola en Catalunya en -1.367 personas bajando de manera destacable en las provincias de Barcelona (-332) y Lleida (-737), la misma tendencia se produce en la Comunidad de Valencia donde cae el paro agrario en todas las provincias, de manera más notable en Alicante y Valencia y en su conjunto desciende cae en -682 personas.

En Extremadura cae en -842 personas, con caídas de (-394) personas en Badajoz (- 448) y en Cáceres estas caídas son motivadas por las tareas de aclareo de los frutales en Badajoz y la recogida de la campaña de recogida de la cereza en Cáceres.

También se producen caídas del desempleo agrario en La Rioja (-409), Murcia (-389), Galicia (-229) cayendo en las cuatro provincias, Navarra (-154), Euskadi (-137) y Madrid (-262).

En el colectivo de extranjeros la evolución del paro registrado nos manifiesta 53.657 personas en desempleo se produce un descenso con respecto al mes anterior del -5,17% que en términos absolutos supone -2926 personas y en la comparativa interanual aumenta en 19.921 personas un 11,14%. De estos 33.736 el 62,87% son de países extracomunitarios y 19.921 personas el 37,12% son de países de la UE.

FEAGRA-CCOO considera que este dato positivo, debe de acompañarse de una actuación decidida por parte del Gobierno de medidas concretas para combatir la economía sumergida que se da en el sector agrario concentrada en las campañas agrícolas que absorben un volumen importante de trabajadores/as y en las cuales se están detectando actuaciones de no declaración y cotización de jornadas trabajadas a la Seguridad Social, irregularidades en las bases de cotización y pagos salariales por debajo de lo establecido en los convenios colectivos de aplicación.

Por su parte, desde el Sector Agrario de FITAG-UGT se considera que no se pueden lanzar las campanas al vuelo, puesto que en el último año ha crecido el desempleo en el sector en 18.232 personas, y el 28% de las personas en disposición de trabajar en el sector están en paro, por lo que exigen planes de empleo específicos para la Agricultura, que garanticen puestos de trabajo de calidad y que den lugar a descensos del desempleo permanentes, no coyunturales.



Share This