CCOO y UGT se manifestarán en Valencia el 5 de diciembre ante el bloqueo de las negociaciones del convenio citrícola

Agronews Castilla y León

30 de noviembre de 2018

collidors

CCOO de Industria y FICA UGT han convocado una movilización conjunta el próximo 5 de diciembre en Valencia ante el bloqueo de las negociaciones del convenio citrícola y para poner en valor el sector y al personal empleado en la recolección. Las organizaciones profesionales agrarias también estudian protestas aunque por motivos bastante diferentes a los esgrimidos por los sindicatos.

Argumentan las dos centrales sindicales que los cítricos siguen siendo uno de los productos agroalimentarios más importantes en la economía valenciana, con gran influencia en el empleo, las exportaciones y en los registros del PIB. Las movilizaciones se producen en el marco de un conflicto abonado por la influencia de los operadores de la comercialización en el precio final de la naranja, y en los márgenes de beneficio.

La negociación de cada convenio colectivo está al margen de la situación estacional que se de en el sector, y es perfectamente lícito que los trabajadores y trabajadoras pretendan cobrar cada año, al menos, el incremento salarial acorde al IPC (coste de la vida). Igualmente lícito es aspirar a mejorar sus condiciones de trabajo, máxime cuando son “infrahumanas”.

En ese sentido, ambos sindicatos han acordado la celebración de una gran manifestación para en las calles de Valencia, la semana que viene «en defensa del sector citrícola”, mientras avanza la negociación del convenio colectivo de recolección de cítricos y para prestigiar la labor de recolección como parte fundamental de la cadena de valor de la comercialización de la naranja.

Desde la parte social se insiste en que #EsElMomento de pasar #AlaOfensiva en defensa del sector citrícola, porque:

1. #NOHayExcusas para mejorar el salario de los trabajadores y trabajadoras de la recolección de cítricos en los términos del acuerdo estatal de negociación colectiva.

2. #EsElMomento de reeditar una cláusula de garantía salarial que regule las retribuciones salariales, de manera que una persona recolectora trabajando a destajo obtenga, al menos, el salario de las horas trabajadas.

3. Solo a #AlaOfensiva se podrán regular las condiciones de contratación y empleabilidad en el sector citrícola, para evitar la precariedad actual, sobre uso de las ETTs y la explotación en ocasiones en términos “esclavistas”.



Share This