CCOO y UGT convocan huelga los días 16, 17 y 18 de junio por la dignidad del campo extremeño

Agronews Castilla y León

13 de junio de 2022

temporeros cereza covid19 4 e1620894737129 1

UGT FICA Extremadura y CCOO han convocado a los trabajadores y trabajadoras del campo en Extremadura a tres jornadas de huelga, los días 16, 17 y 18 de junio, tras romperse las negociaciones con la patronal sobre el convenio colectivo, por el empecinamiento de los representantes de los empresarios en empeorar las condiciones laborales y limitar el alcance del salario mínimo.

sta mañana, en rueda de prensa conjunta, el secretario general de UGT FICA Extremadura, Ricardo Salaya, ha reiterado que «la patronal está decidida a que sean los trabajadores los que asuman los costes de la subida del SMIcon sus derechos y sus salarios, lo que no deja de ser un desatino» que, además trata de devaluar «un logro que no podemos consentir que se vea amortiguado».

Como sindicato «tenemos la obligación de defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras agrarias, que tienen un trabajo durísimo, que están aguantando en los pueblos y manteniendo nuestra región y los núcleos rurales vivos, y que tienen que recibir, en alguna medida, una parte razonable del beneficio que generan con su trabajo», ha asegurado Ricardo Salaya, quien ha insistido en que «no podemos consentir que se les falte el respeto ni que vean mermados sus derechos».

Por ello, ha advertido que «no vamos a firmar, bajo ningún concepto, un convenio en el que se nos quiere imponer una pérdida de derechos ya adquiridos, ni vamos a consentir que se juegue con los derechos y los salarios de los trabajadores».

«Los trabajadores del campo necesitan mantener su dignidad, y la dignidad del trabajo es el salario», por ello «tenemos que defender sus derechos. A partir de ahora serán los trabajadores quienes decidan qué es lo que están dispuestos a hacer por defenderlos», ha finalizado.

Tres días de mediación

Las dos federaciones sindicales mayoritarias del sector agrario en la región, UGT FICA Extremadura, y CCOO de Industria, se han levantado de la mesa de negociación en el tercer día de la mediación para desbloquear el convenio del campo ante la cerrazón de la patronal agraria, que no ha propuesto hasta ahora nada que no fuera pérdida de derechos para los trabajadores y trabajadoras de la tierra de nuestra región, y hemos registrado la convocatoria de huelga en el campo que se producirá durante los próximos días 16, 17 y 18 de este mes de junio.



Share This