CCOO solicita a Fátima Báñez una reunión urgente para afrontar la pérdida de empleo en el campo por la escasez de lluvias

Agronews Castilla y León

4 de noviembre de 2017

9afbb45379f1d523d5aab417bd49debb000060

Las cifras de la EPA del tercer trimestre de 2017 confirman la pérdida de empleo asalariado por cuenta ajena que se registra en el sector primario. En el último año 55.500 personas perdieron su empleo (6,67%) en un sector que es el único en el que cae la ocupación. La tasa de desempleo agrario se sitúa ya en el23,23%, un 6,85% por encima de la tasa general.

Como consecuencia de estas cifras, se han limitado parcial o totalmente las expectativas de las personas trabajadoras del sector de acceder a las prestaciones sociales a las que tendrían derecho al finalizar su trabajo temporal.

Los sindicatos que representan a los asalariados y a las asalariadas del campo y de las industrias agroalimentarias creen que se debe realizar un estudio riguroso del impacto de la sequía en el empleo de un colectivo que vive de las rentas de su trabajo. Incluso el Ministerio de Agricultura reconoce las graves consecuencias de la ausencia prolongada de lluvias y adopta medidas para paliar la situación.

CCOO de Industria denuncia que la reducción de empleo agrario que afecta al conjunto del sector primario repercute de manera muy significativa en el colectivo de las personas trabajadoras asalariadas agrícolas y ganaderas por cuenta ajena de casi todas las comunidades autónomas afectadas por la sequía.

El impacto fue considerable en la recogida de la fruta, cítricos, vendimia, aceituna de mesa y productos hortofrutícolas. También cayó la producción y el empleo en la campaña de la remolacha y en las frutas de verano. Lamentablemente, las previsiones no son nada halagüeñas. El empleo se recortará en la próxima campaña de la aceituna para la producción de aceite en las diferentes zonas productoras.

CCOO de Industria solicita que, con la máxima celeridad posible, se le convoque a una reunión con Fátima Báñez para realizar un análisis riguroso de la situación. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social debe poner en marcha una reunión en la que participe el Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medioambiente y los sindicatos representativos del sector. El objetivo es adoptar las medidas oportunas para afrontar la difícil situación que atraviesa una parte importante de las personas trabajadoras agrícolas.



Share This