CCOO Sevilla advierte de que ASAJA debe cumplir el convenio en el campo y la legislación si quiere trabajadores y trabajadoras

Agronews Castilla y León

20 de noviembre de 2017

fb2afcc8b5a550f31cfe7783e43a6501000057

El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla asegura que la patronal del campo miente al decir públicamente que no hay trabajadores y trabajadoras porque el trabajo es duro e incómodo. CCOO insiste que las empresas que no encuentran trabajadores y trabajadoras son las que explotan a los jornaleros y jornaleras. Además, el Sindicato insiste en que en Sevilla se contabiliza 140.000 cartillas agrarias de trabajadores y trabajadoras, más que en años anteriores.

El secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, ha mostrado su estupefacción al comprobar los argumentos de ASAJA que advierten de falta de trabajadores y trabajadoras en el campo, máxime cuando en la provincia de Sevilla se contabilizan 140.000 cartillas agrarias de jornaleros y jornaleras, cifra superior a la de años anteriores.

“Las declaraciones de ASAJA Sevilla son falsas y contradictorias”, añade Caravaca, que argumenta que “la patronal dice en unas ocasiones que la producción de frutales de hueso ha disminuido debido al arranque de estos árboles en la provincia de Sevilla y la producción de aceituna también ha caído por culpa de la sequía y otras veces asegura lo contrario, que falta mano de obra para recoger estos cultivos”.

La responsable del Sector Primario de la Federación de Industria de CCOO-A, Mónica Vega, lamenta que “ASAJA Sevilla se está convirtiendo en cómplice y en colaborador necesario para la implantación de empresas subcontratistas ilegales en el campo sevillano que precarizan y explotan a los jornaleros y jornaleras con salarios bajos, con jornadas eternas y con aplicación del destajo”. Además, Vega advierte del “fraude a la Seguridad Social por las peonadas no declaradas”.

“La apuesta de ASAJA Sevilla por la contratación de personas extranjeras en sus países de origen para la recolección de los cultivos en la provincia de Sevilla obedece a la posibilidad de precarizar al máximo a este colectivo debido a su necesidad extrema y no a la falta de mano de obra local”, asegura Mónica Vega.

La sindicalista insiste en que “ASAJA busca coger más subvenciones achacables a la sequía, aprovecharse de colectivos en estado de necesidad para seguir incrementando sus múltiples beneficios económicos y seguir sin responsabilizarse de sus actos y del cumplimiento del convenio y la legislación en Seguridad Social”.

Caravaca sentencia que “debido al conocimiento que la población sevillana está teniendo del chiringuito que tiene montado la patronal agraria, los trabajadores y trabajadoras del campo están reivindicando sus derechos y su profesionalidad”.

Un informe de CCOO ya desmontó los argumentos de ASAJA.

La productividad por hectárea en el campo sevillano es superior a la del conjunto de Andalucía en la inmensa mayoría de los cultivos, el beneficio bruto empresarial supera el 50% de lo invertido y en casos como el melocotón está incluso por encima del 80%, el aumento salarial que pide CCOO a la patronal ASAJA para combatir la precariedad en el campo no haría que los beneficios empresariales bajasen del 50% y, además, los empresarios del campo obtienen más de 400 millones de euros de subvenciones y pagan por las cotizaciones a la Seguridad Social la mitad que un empresario del régimen general.



Share This