CCOO reclama compensaciones para los trabajadores agrarios por cuenta ajena por las pérdidas ocasionadas por las tormentas en Extremadura

Agronews Castilla y León

27 de mayo de 2018

2399559 version2

Desde CCOO de Industria se reclama a las administraciones central y autonómica que escuchen esta vez también la voz de los trabajadores por cuenta ajena y a sus representantes y no solo a los empresarios del sector y a las organizaciones agrarias.

Hay que tener presente que el daño producido por el pedrisco y las fuertes lluvias suponen un fuerte quebranto para la situación laboral y los ingresos de los trabajadores por cuenta ajena del campo. El trabajo que se pierde es, en muchos casos, es el sustento básico de sus familias y es muy complicado de compensar.

Como ha ocurrido en otras ocasiones, adversidades climatológicas como estas, no solo implican la pérdida de trabajo para miles de jornaleros y jornalearas, sino también la imposibilidad de reunir los requisitos necesarios para poder acceder a las prestaciones por desempleo en sector del campo, es decir el subsidio agrario y la renta agraria.

CCOO, en una primera evaluación, calcula que se ha perdido de manera directa cerca de 250,000 jornales de trabajo directo en tareas de recolección en las zonas afectadas, a lo que hay que añadir los empleos en los almacenes de manipulado y encajado en las centrales hortofrutícolas, fábricas de conservas vegetales y el empleo indirecto en otros sectores auxiliares como el transporte o los envases.

Desde el sindicato se reclama la presencia de los sindicatos representativos en el sector agrario en las reuniones que se produzcan para valorar con concreción los daños ocasionados y para decidir qué medidas urgentes se adoptaran para paliar la situación.

En primer lugar, CCOO considera necesario declarar al ámbito geográfico afectado como zona catastrófica, para que se puedan aplicar todas las medidas de reparación de daños que esta declaración implica.

Por otro lado, el sindicato exige la puesta en marcha urgente de inversiones excepcionales y extraordinarias de los planes de Fomento del Empleo Agrario para paliar los efectos de la pérdida de empleo de los trabajadores y trabajadoras agrarios y permitirles acceder a las prestaciones del Subsidio Agrario y la Renta Agraria. En esta línea, CCOO considera que se debe establecer, con carácter excepcional, que los días trabajados en los planes de empleo agrarios se computen para acceder al la Renta Agraria.

Por último, CCOO subraya que el daño que producen las inclemencias climatológicas, como las sufridas la pasada semana, evidencia la necesidad de ampliar la cobertura de los seguros agrarios combinados a las pérdidas de empleo, porque muchas veces los asalariados agrícolas por cuenta ajena no disfrutan de las compensaciones que ofrece la administración a los productores.



Share This