Agronews Castilla y León

CCOO valora muy positivamente el acuerdo alcanzado en John Deere y que es producto de 73 horas de huelga en 17 días, a las que se suman paros otros 7 días en fin de semana. Los paros comenzaron el 28 de enero y terminaron el 9 de marzo, día en el que las asambleas de trabajadores y trabajadoras en huelga terminamos de votar la propuesta de acuerdo y decidimos volver al trabajo. El acuerdo fue firmado después por todo el Comité de Empresa el 10 de marzo.

El acuerdo, afirman desde el sindicato, supone una gran victoria para los trabajadores y trabajadoras de John Deere. Consiguen con la huelga que la dirección tenga que ofrecer a los despedidos, entre otras, la opción de la readmisión, la posibilidad de volver a trabajar en la fábrica, cuando desde el principio, la dirección dijo una y otra vez que era imposible.

Para los trabajadores y trabajadoras, afirman desde CCOO en un comunicado de prensa, era muy importante no dejar pasar los despidos producidos en oficinas en diciembre, y volver a movilizarse para exigir la readmisión, no sólo por solidaridad con los despedidos y despedidas, sino fundamentalmente para impedir que la empresa sentara un precedente en este sentido.

La firma por UGT del acuerdo con la dirección el 18 de diciembre, vísperas de las vacaciones, que aceptaba los despidos a cambio de aumentar las indemnizaciones y que implicaba varios incumplimientos del convenio, fue un antes y un después. Esto generó, aseveran desde CCOO, gran indignación entre la plantilla, porque además de permitir despidos, se había hecho sin consultar ni a los afectados ni a los trabajadores y trabajadoras. 

¿Qué dice el Acuerdo del 10 de Marzo?

Este acuerdo recoge que los despedidos/as tengan la oportunidad de volver a John Deere Ibérica como operarios de taller en categoría 5. Se establece fecha tope de entrada antes del 30 de abril. Los trabajadores y trabajadoras que opten por esa opción, pueden mantener la antigüedad que tuvieran a todos los efectos. En ese caso deben devolver la indemnización entregada y a cambio reciben el pago del salario bruto de 5 meses. También pueden optar por conservar la indemnización por despido objetivo y empezar el nuevo contrato con antigüedad de cero.

El acuerdo dice que la empresa cumpla varias cuestiones del convenio colectivo como las ligadas a sacar plazas a convocatoria y a que se aplique el artículo 18 que permite a trabajadores y trabajadoras que obtienen una incapacidad del INSS para realizar su trabajo habitual, a que la empresa les vuelva a contratar en puestos compatibles con su situación médica, de manera que mantienen su empleo y la pensión.

En el acuerdo desaparece una cuestión que planteaba la dirección y la UGT, que decían que en todo lo que no se dijera en este acuerdo se remitía al acuerdo de diciembre. Esto era inaceptable porque suponía ligarse a un acuerdo que el comité de huelga no firmó y donde se aceptaban discriminaciones e incumplimientos del convenio en materia de incapacidades y sobre las excedencias, donde se admitía que la empresa negara la incorporación a dos empleados.

Adicionalmente la empresa plantea una indemnización por encima de la correspondiente a despido improcedente que se suma a la posibilidad de optar a puestos en John Deere en Alemania adaptados al perfil de cada trabajador/a. También se ofrecen puestos concretos en otras empresas en Madrid y una garantía de dos años durante los cuáles si el trabajador saliera de esa empresa, John Deere le busca otro trabajo o le abona el salario que estuviera recibiendo. 

Tags: 

Sección: