CCOO ha denunciado la situación de precariedad laboral que padecen los 9.000 trabajadores del campo en Aragón

Agronews Castilla y León

10 de marzo de 2016

2210978 rueda de prensa version2

CCOO reclama al Gobierno aragonés y a los empresarios agrícolas un plan para mejorar la situación laboral y denuncia la situación de precariedad laboral que padecen los 9.000 trabajadores del campo en Aragón. Un sector importante en la comunidad autónoma aragonesa puesto que representa la quinta parte de la superficie total del territorio nacional en la producción de fruta y hortaliza.

La precariedad laboral existente en el sector agrícola ha supuesto un incremento de la siniestralidad laboral. «En el año 2012 hubo 707 accidentes, y en el año 2015 esta cifra llega a los 990», asegura Sonia Millán, Secretaria General de la Federación Agroalimentaria en Aragón.

El sindicato reconoce la alta temporalidad que hay en el sector, ligada a la campaña agrícola, pero asegura que un porcentaje de la producción continúa durante todo el año y se debería convertir los contratos eventuales de campaña en fijo- discontinuo.

Otro de los abusos contractuales que se dan en este sector, es el de las horas extras (no remuneradas) en los contratos. «Se declaran jornadas de ocho hora e incluso menos, pero se acaban convirtiendo en 12 y 14 horas de trabajo», asegura Sonia Millán.

El sindicato ha denunciado el incumplimiento de los convenios colectivos provinciales en la Comunidad Autónoma «Hace poco se ha firmado un convenio en Huesca donde el precio de la hora trabajada es de 6,73 euros y en algunos casos se está llegando a pagar a 3 euros la hora». Esta situación viene propiciada por los empresarios del sector y las ETT¿s que estipulan otras condiciones salariales y laborales por debajo del convenio. El trabajo agrícola ayuda a asentar población inmigrante en los territorios, pero según el sindicato, aquellas comunidades que reclaman mejoras laborales no vuelven a ser contratadas por la empresa.

CCOO Aragón se reunió el mes pasado con el consejero de desarrollo y sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, para trasladarle la situación expuesta anteriormente y trabajar en común con la consejería para mejorar la situación del sector. Jesús Villar, Secretario General Estatal de la Federación Agroalimentaria de CCOO, asegura que se «mostro muy sorprendido e incluso alarmado de la situación que viven estos trabajadores,… pero la respuesta fue desentenderse de este asunto».

El sindicato reclama a la administración autonómica un mayor interés y responsabilidad por los trabajadores del sector agrícola, frente a los intereses empresariales que en algunos casos se están convirtiendo en terribles abusos. Crear un plan de empleo rural y agrario que mejore las condiciones laborales de los trabajadores y conformar un ámbito institucional en el que se reúnan Gobierno, empresarios y sindicatos para formar equipos de trabajo que redimensionen el sector. CCOO recurrirá a la comisión de agricultura del parlamento para «hacer visible la terrible situación de estos trabajadores y evitar conflictos sociales»



Share This