
Ayer, 13 de junio, se reunió, de manera extraordinaria, la comisión provincial de flujos migratorios de Lleida, a raíz de la reciente protesta de los temporeros de la campaña de la fruta de los municipios de Seròs y de Granja de Escarp.
En esta reunión, CCOO exigió el cumplimiento del convenio sectorial del campo en todos sus aspectos (jornada, salarios, condiciones laborales …), así como la obligación de los empresarios de poner a disposición de los temporeros unos alojamientos dignos que cumplan con la normativa vigente. En este sentido, el sindicato pidió la implicación de las administraciones competentes (Gobierno de la Generalitat y Nacional) para garantizar que se cumple la aplicación del convenio sectorial y la disposición de unos alojamientos en condiciones para los trabajadores y trabajadoras.
Asimismo, CCOO ha reclamado un refuerzo de la actuación de oficio de la Inspección de Trabajo para evitar la explotación laboral de los temporeros, así como el fraude en la contratación y en las jornadas cotizadas a la Seguridad Social.
El sindicato ha pedido una mayor periodicidad de las reuniones de la comisión provincial de flujos migratorios de Lleida durante la campaña de la fruta, como mínimo una vez al mes, para resolver los conflictos que puedan surgir durante la campaña y reforzar la comunicación entre los sindicatos y las organizaciones patronales del campo.