CCOO de Castilla La Mancha pide al Gobierno regional un «censo agrario» para combatir la explotación y esclavitud laboral en el campo

Agronews Castilla y León

24 de julio de 2017

20140813 144945

CCOO de Castilla-La Mancha pide al Gobierno regional la elaboración de un «censo agrario» para que «todos podamos conocer la actividad agrícola que se desarrolla en la región y evitar los abusos, la explotación y esclavitud laboral».

El secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, en rueda de prensa con la secretaria de Empleo y Políticas Sociales del sindicato, Mª Ángeles Castellanos, ha afirmado que este “censo agrario tiene que permitir que todo el mundo sepamos lo que se produce y con qué mano de obra, porque ocurre que una gran explotación agrícola genera una muy pequeña actividad laboral y algo sucede cuando son muchas las hectáreas de recogida de un producto y Hacienda recibe una muy baja actividad laboral en los periodos de máxima recogida”.

Este censo ha de recoger la actividad agrícola que se realiza, con cuántos trabajadores, qué contratos se les realizan y qué derechos tienen, explica De la Rosa, quien ha recordado que el sindicato se reunió el pasado viernes con el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Francisco Martínez Arroyo, para abordar la explotación laboral en el campo.

“Queremos eliminar los abusos y las irregularidades laborales y, para ello, queremos sentar en una misma mesa a todas las partes que tienen algo que ver y decir en materia de trabajo agrícola y explotación”. Así, tienen que estar las patronales agrarias, los gobiernos, los sindicatos, la Inspección de Trabajo y la Fiscalía.

“O todos somos cómplices de lo que pasa o todos somos culpables. Nadie puede mirar hacia otro lado, no es ni medianamente normal que miles de trabajadores estén literalmente explotados, en condiciones de esclavitud, malviviendo en condiciones indignas e insalubres en naves abandonadas en las afueras de los pueblos, ¿quién de nosotros no se ha encontrado con esta situación alguna vez?”

“Da igual la nacionalidad, es vergonzoso que en esta tierra se esté explotando a la gente como se está haciendo”, denuncia el líder regional de CCOO.

“CCOO vamos a hacer todo lo que está en nuestra mano para sentar a todos los agentes implicados en una mesa y poner negro sobre blanco lo que hay que hacer, porque es mucho más sencillo, -aunque a algunos no se lo parezca-, solucionar el problema. Se trata de que cuando alguien tienen que realizar un trabajo lo realice conforme a las leyes, respetando sus derechos”.

“No se pueden permitir los abusos, la explotación y la esclavitud laboral, ni el tráfico de personas”, ha remarcado De la Rosa.

Por su parte, Castellanos ha subrayado que “CCOO seguirá vigilante a lo que ocurra en el campo y con la situación en la que se encuentran principalmente las personas migrantes que vienen a nuestra comunidad autónoma a trabajar. Como cada año hemos visitado los tajos y nos hemos encontrado de todo”.

CCOO también hemos hablado con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo porque “urge de cara a las campañas agrícolas del próximo año que se pongan en marcha actuaciones coordinadas entre las diferentes administraciones que faciliten más inspecciones, porque cuando hay más inspecciones se cometen menos irregularidades, además el efecto de estas inspecciones se mantiene durante varios años”.



Share This