Agronews Castilla y León

COO de Industria y UGT-FICA se reunieron ayer, 13 de noviembre,  con el equipo de negociación de la Política Agraria Común (PAC) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para analizar la situación y las hipótesis de trabajo que se barajan. Acordaron abrir un espacio estable de interlocución donde estén representados los intereses de las patronales, del millón y medio de personas asalariadas y del Gobierno. Volvern a reunirse en enero.

CCOO de Industria acudió al citado encuentro con el objetivo de insistir en la necesidad de que la reforma de la PAC visualice la situación en la que viven las personas trabajadoras agrícolas cuenta ajena. Recordó que gran parte del empresariado pone el acento en competir desde la devaluación salarial y las condiciones laborales. En representación del Ministerio acudieron al encuentro con los sindicatos el secretario general de Agricultura, la directora general de Desarrollo Rural y la directora general de Producciones y Mercados.

El sindicato y el Ministerio de Agricultura coincidieron en la necesidad de incorporar la visión de los sindicatos de clase al proceso de discusión de la posición de España ante la reforma de la PAC. Para mantener y crear empleo saben que hay que incorporar medidas, tanto en el primer como en el segundo pilar de la PAC (los pagos directos y el desarrollo rural).

Amnos interlocutores estuvieron de acuerdo, además, en dar protagonismo a todos los interlocutores sociales, incluidos los sindicatos de clase. Acordaron definir juntos los objetivos del plan estratégico de España y situar las ayudas en los agricultores genuinos, aquellos que generan o mantienen el empleo y la riqueza; evitan el fraude y la especulación y contribuyen a un medio rural vivo y poblado.

Igualmente, CCOO planteó redoblar las ayudas previstas a la incorporación de jóvenes y mujeres a las actividades productivas del medio rural, incluyendo a las asalariadas cuenta ajena.

En la reunión también hubo tiempo para que CCOO de Industria informara al Ministerio del fraude que se produce en la declaración de jornadas al Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social; de los problemas que surgen en las prestaciones sociales y de la urgente necesidad de modificar los mecanismos de alta y baja en la Seguridad Social Agraria, en las mismas condiciones del Régimen General. Para resolver estos temas, el sindicato le propuso crear una comisión interministerial en la que también esté el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Finalmente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y los sindicatos acordaron mantener esta interlocución de manera estable y sostenida. Decidieron volver a reunirse en el mes de enero para evaluar el proceso de negociación de la PAC. Todavía no se ha decidido si se abordará antes o después de las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en 2019.

Sección: