Agronews Castilla y León

El acuerdo sobre la PAC es valorado positivamente por CCOO de Industria y es una buena noticia, deseada y luchada insistentemente por el sindicato en el marco del escaso diálogo existente en nuestro país ante los responsables del MAPA en España.

CCOO de Industria considera que el acuerdo a nivel de la UE debe permitir un diálogo real, eficaz y permanente en nuestro país para la aplicación de la nueva PAC que integre los intereses de las personas trabajadoras del sector agrario. 

El sindicato entiende que la condicionalidad social en la futura PAC supone una gran oportunidad para dar un salto cualitativo y cuantitativo, además de mejorar las condiciones sociolaborales de todas las personas trabajadoras agrícolas en Europa. La demanda de EFFAT (Federación Europea de Sindicatos de la Alimentación, la Agricultura y el Turismo) de condicionalidad social parecía desesperada hace meses. 

La inclusión de la condicionalidad social en la PAC significa hacer más justas y equitativas las ayudas de la PAC poniendo en el centro de la misma la condicionalidad social, económica y medioambiental, elementos reclamados reiteradamente por la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de la UE.

Solo gracias al apoyo, la presión y movilización de los sindicatos y aliados fue finalmente posible lograr una PAC que situara en su diseño los problemas y los derechos de las personas trabajadoras de la agricultura.

CCOO de Industria considera que ahora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación debe ratificar el acuerdo en la reunión del Consejo Europeo que tendrá lugar la próxima semana y hacerlo efectivo de manera inminente una vez aprobada la nueva PAC.

Por otra parte, el sindicato no comparte la oposición del Consejo en el sentido de establecer una condicionalidad social implementada de forma voluntaria por parte de los Estados Miembros a partir de 2023 (entrada en vigor de la futura PAC) y obligatoriamente a partir de enero de 2025. 

Ante ello, CCOO de Industria trabajará de forma decidida para que la condicionalidad social se aplique en España desde el primer momento que entre en vigor la nueva PAC ya que este es un elemento esencial para un sector estratégico para nuestro país.

Para esta organización el desarrollo y la aplicación de la condicionalidad social forma parte inseparable del crecimiento, mejora y modernización de las relaciones laborales en el sector agrario; sólo así se logrará un crecimiento real y una mayor estabilidad y calidad en el sector agrario.

CCOO de Industria considera que la aplicación de la condicionalidad social va a suponer un impulso para mejorar las condiciones laborales del sector, y un estímulo más para afrontar los problemas de rejuvenecimiento de la población rural y también los desequilibrios demográficos que tiene el medio rural en España.

El acuerdo político de la PAC es una señal positiva para millones de contribuyentes europeos y un paso decisivo en la dirección correcta hacia una agricultura más social y equitativa en Europa.

Sección: