Agronews Castilla y León

En el marco de la campaña que CCOO de Industria puso en marcha hace meses para acabar con el fraude, la precariedad y la explotación laboral en el sector cárnico a través de las falsas cooperativas y los falsos autónomos, el sindicato ha interpuesto nuevas denuncias ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. A las que había presentado contra Servicarne, Taic, Auga, Work Man ACP, Copergo, Clavial, Coaldes, Turiaso, Aliagro y Servicios Integrales, se suman ahora las de Global Carne, Iesso, Sigma, Matarifes C. Viejo y Canapeni.

Con estas denuncias a la Inspección, CCOO de Industria no se deja ninguna cooperativa cárnica de trabajo asociado de las que están registradas en el ámbito estatal.

El sindicato no parará hasta que desaparezcan los falsos autónomos. CCOO aprovecha esta nueva batería de denuncias para volver a reclamar a la Inspección de Trabajo que no se demore. La acertada decisión de muchas empresas cárnicas de no disponer de falsas cooperativas o de regularizar su situación, va en contra de las que se resisten a hacerlo y distorsionan el sector mediante una competencia desleal.

Propuesta descabellada

A CCOO le parece totalmente descabellada la propuesta que las patronales cárnicas han realizado al Gobierno de encuadrar a los cooperativistas bajo la figura de los TRADE. Advierte que lo único que pretenden es legalizar un fraude que el sindicato combatirá por todos los medios.

CCOO reclama coherencia al Ministerio de Trabajo, que pase de las palabras a los hechos y descalifique a Servicarne, tal y como se lo ha reclamado la Inspección. Debe poner en marcha los efectivos necesarios para atender las denuncias que ha presentado y que acumulan meses de retraso. En el ámbito parlamentario, el Gobierno tiene que modificar la Ley de Cooperativas de ámbito estatal para que no sea un coladero de empresas pantalla y establezca mecanismos ágiles y claros para descalificar a las falsas cooperativas.