CCOO asegura que el nuevo convenio de las industrias lácteas ofrece mejores salarios, más derechos y nuevas herramientas para luchar contra el acoso sexual

Agronews Castilla y León

8 de febrero de 2018

crisis

El 5 de febrero la comisión negociadora ratificó el preacuerdo sobre el convenio colectivo que regulará las condiciones laborales de más de veinticinco mil trabajadores y trabajadoras hasta 2020. De esta manera, CCOO refuerza la estabilidad laboral y productiva de un sector que ya agrupa a 1.300 empresas.

El Convenio Colectivo Estatal del Sector de las Industrias Lácteas 2017-2020, según el citado sindicato, aumenta los salarios y garantiza que se sitúen en línea con el incremento de la inflación. También aumenta las vacaciones en un día.

Además, el nuevo convenio fusiona las categorías de peón y oficial de tercera. Las unifica en la categoría de operador. Las categorías de oficial de 1ª y 2ª se conocerán a partir de ahora como categoría de oficial/especialista y registrarán un aumento salarial adicional a los que recoge el convenio. Los trabajadores y trabajadoras adscritos a ella recibirán 88.58 euros más al año durante tres ejercicios consecutivos. De esta manera, se aumentan los salarios de mujeres y jóvenes, trabajadores y trabajadoras con condiciones salariales inferiores.

El nuevo convenio de la industria láctea incorpora también un “Protocolo para la prevención y actuación en caso de acoso laboral, sexual o por razón de sexo que se aplicará a todo el sector.

CCOO de Industria valora positivamente la firma del convenio ya que recupera la cláusula de garantía salarial, incrementa derechos y establece herramientas para luchar contra el machismo en los centros de trabajo.

El sindicato resalta la importancia del sector lácteo y del convenio colectivo estatal, que da una cobertura de derechos a más de 25.000 personas trabajadoras que prestan sus servicios en unas 1.300 empresas.



Share This