Agronews Castilla y León

Las herramientas que introduce la reciente reforma laboral en el sector agropecuario, han llevado a CCOO de Industria a actualizar la guía sociolaboral que publicó el año pasado para las personas que trabajan en las campañas agrícolas. En la última edición se recuerda que existen nuevos derechos en materia de subsidios por desempleo y que el empleo será más estable. Se generaliza el contrato indefinido y se extiende el fijo discontinuo. 

Desde hace unos meses, las personas trabajadoras fijas discontinuas que están empleadas en el sector agrario pueden acceder a los nuevos subsidios ampliados de desempleo. Esa es una de las novedades que recoge la normativa laboral y, por lo tanto, es uno de los aspectos que se incluyen en la guía que acaba de publicar CCOO de Industria.

El documento, destinado a las personas trabajadoras del campo y a las temporeras, también explica cuáles son sus derechos. Se ha editado en castellano y, próximamente, se publicará en árabe y en rumano para llegar al mayor número posible de migrantes que trabajan en el país. Además, se maquetará una infografía con lo más relevante.

La guía también explica cómo acceder al mercado de trabajo y a dónde dirigirse para buscar empleo en las campañas agrícolas de España. Se indica qué información debe figurar en el contrato de trabajo (jornada, salario, vacaciones y alojamiento sise ofrecen); cuál es el salario mínimo (lo determina el convenio colectivo de aplicación) y cuáles son las cotizaciones y prestaciones a la Seguridad Social. También aparecen las prestaciones a las que se tiene derecho y los requisitos para acceder a cada una de ellas.

Sección: