Cataluña tendrá un Instituto de la leche y los productos lácteos

Agronews Castilla y León

4 de junio de 2017

img 20160527 011958 0

Cataluña contará con un Instituto de la leche y los productos lácteos. Esta institución, que tendrá como objetivo poner en valor el consumo de la leche y los productos lácteos, estará liderada por el propio sector, con el impulso inicial de la Administración, y trabajará en ámbitos como el de la nutrición, la salud o la sostenibilidad.

Esta es una de las 15 acciones que conforman el Plan del sector lácteo catalán 2017-2019, que presentó la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Meritxell Serret, en el marco del Día Mundial de la Leche. Este plan es fruto del trabajo, de más de un año y medio, de un grupo de expertos formado por la Administración, sector y especialistas en diferentes ámbitos con el objetivo de potenciar el sector lechero catalán para que «pueda hacer frente los retos que tiene planteados y aprovechar nuevas oportunidades que garanticen la viabilidad y el desarrollo de las explotaciones del país «. La consellera ha explicado que el sector lechero catalán ha vivido en los últimos años una difícil situación, sobre todo a partir de la desaparición de las cuotas lecheras, pero que a la vez ha sufrido una innegable transformación y que hoy es un sector altamente profesionalizado.

El Plan del sector lácteo catalán 2017-2019 se estructura en tres grandes ejes: mejora de la eficiencia de la producción lechera , la comercialización y promoción , y la innovación y transferencia . Y se concreta en 15 actuaciones encaminadas a garantizar vías de continuidad al sector y conseguir un mayor valor añadido a sus productos.

Son líneas de actuación la mejora en la gestión de la producción de leche y en la competitividad tanto de productores como de la industria transformadora, la promoción y diferenciación de los productos agroalimentarios catalanes, la intensificación de campañas de información a los consumidores, el apoyo a los productos ecológicos, el fomento a la internacionalización, el apoyo a la innovación y transferencia del conocimiento, y el fomento a la asociación de la producción para mejorar la comercialización. Así lo han explicado los directores generales de Agricultura y Ganadería, y de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias, Teresa Masjuan y Carmel Mòdol, respectivamente.

Con todas estas acciones se quiere impulsar y favorecer este sector, tan importante en Cataluña, con un entramado de explotaciones ganaderas, que son un elemento de dinamización socioeconómica y de cohesión territorial y asegurar el relevo generacional, que es la garantía de futuro de este sector.



Share This