Cataluña seguirá vacunando contra la lengua azul ante la situación que se vive en Francia

Agronews Castilla y León

12 de abril de 2016

ce8497f5 3e65 4226 883a 190831098fad

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cataluña evaluó ayer, 11 de abril, los resultados de la prueba piloto de la campaña de vacunación preventiva contra la lengua azul, después de que el Comité Técnico de Seguimiento haya informado que no se han observado efectos adversos graves generalizados vinculados a la vacunación.

En el marco de esta campaña de prevención de la enfermedad de la lengua azul, se han vacunado 355 explotaciones de ovino y 1.278 de vacuno, con un total de 60.915 y 141.190 cabezas, respectivamente.

Una vez analizados los resultados de las actuaciones de seguimiento oficial llevadas a cabo desde el inicio de la campaña de vacunación preventiva, el Comité concluyó que hay que seguir vacunando los rebaños de vacuno y ovino dada la situación de la enfermedad en Francia, donde ya se han declarado 237 focos.

Desde ahora y hasta los plazos establecidos por la normativa, los ganaderos deben vacunar obligatoriamente el ganado de las explotaciones de ovino y vacuno ubicadas a 100 km de la frontera con Francia, tal como establece la orden del Ministerio de Agricultura .

El objetivo principal de esta medida es poder dar la máxima protección a los rebaños y aplicar política sanitaria que evite la extensión de la enfermedad. En esta línea, el Departamento ha pedido al Ministerio de Agricultura que se coordinen las políticas sanitarias de la Unión Europeo con el objetivo de unificar criterios en la estrategia a seguir para hacer frente a la enfermedad

Hay que recordar que otras comunidades autónomas como Navarra y Aragón también están aplicando la vacuna preventiva con el objetivo común de evitar la entrada de la enfermedad.

Agricultura creó el comité de seguimiento a raíz de la preocupación manifestada por el sector ganadero ante la posible aparición de efectos adversos derivados de la aplicación de la vacuna frente a la lengua azul. Este comité está formado por veterinarios del DARP, técnicos del CReSA, ganaderos y veterinarios de campo y es el encargado de evaluar las comunicaciones de sospechas de efectos adversos recibidas en el Servicio de prevención en salud animal, así como proponer las medidas técnicas correspondientes en función de las conclusiones obtenidas de esta evaluación.



Share This