Cataluña refuerza el plan de choque para frenar los daños causados por los jabalies

Agronews Castilla y León

13 de mayo de 2022

jabalies 1

La Generalitat ha aprobado recientemente un programa temporal de refuerzo para implementar el Plan de choque que el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural tiene en marcha para el control de los daños producidos por el jabalí 2022-2025. Este Plan pretende reducir con un amplio abanico de actuaciones las poblaciones de jabalí y los efectos y conflictos que produce en Cataluña, para lograr un número de jabalíes estable y compatible con la conservación otras especies de nuestros ecosistemas y con las actividades humanas.

El Programa dota de recursos económicos para poder avanzar de manera urgente en la reducción de los daños y aumentar el control sanitario y trabajará muy especialmente en la prevención y en la disminución del acceso al alimento de esta especie, promover las actuaciones de los cazadores y disponer de más medios humanos. Es una respuesta operativa concreta y urgente para hacer frente a los nuevos retos que generan los elevados niveles poblacionales que han logrado los jabalíes en nuestro país, y prevenir y controlar de manera eficiente y sostenible los riesgos y daños que generan.

La evolución de las poblaciones cinegéticas de jabalíes causan graves afectaciones al sector primario puesto que incrementan considerablemente las pérdidas por los daños producidos a la agricultura y a los pastos ganaderos. Por otro lado, el jabalí es responsable de gran parte de los accidentes de tráfico y de ataques directos a personas, y también de afectaciones a la biodiversidad y hábitats de interés comunitario e infraestructuras.

Para controlar, prevenir y reducir la población de jabalíes de manera eficiente, sostenible y permanente, es fundamental poder disponer de un instrumento de planificación con el objeto de ampliar el abanico de actuaciones a fin de disminuir los daños producidos por el jabalí en un plazo de tres años.

La duración de este Programa es de tres años y va del 1 de junio de 2022 y hasta el 31 de mayo de 2025 y servirá para controlar y reducir el nivel poblacional de jabalíes en Cataluña llevando a cabo actuaciones de prevención y control, promoviendo las actuaciones de los cazadores e implementando nuevas herramientas reguladoras. Para conseguir eficientemente lograr este equilibrio de las poblaciones de jabalí, resulta imprescindible la creación de este Programa temporal para llevar a cabo las actuaciones previstas en el Plan de choque, que comportan una carga de trabajo adicional y que no pueden ser asumidas por el personal de estructura actual. Algunas de las acciones a desarrollar, entre otros, son la aprobación de los decretos de control de daños y seguridad y de la carne de caza, la aprobación de la Ley de caza en Cataluña, cartografía de las zonas de actuación, creación de la figura de cazador experto y apoyo a las empresas de recogida de carne de caza.



Share This