Cataluña realiza más de 29.000 controles para reforzar las medidas de vigilancia contra la Peste Porcina Africana

Agronews Castilla y León

17 de noviembre de 2018

censo porcino

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluñaha informado esta semana que se han hecho más de 29.000 controles para reforzar las medidas de vigilancia contra la Peste Porcina Africana. Así lo ha confirmado la consejera del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà, en la primera reunión de la Comisión Interdepartamental para la Prevención y Lucha contra la Enfermedad de la Peste Porcina Africana.

Las actuaciones de prevención llevadas a cabo desde el 1 de enero de 2018 hasta ahora han sido el incremento de los requisitos en bioseguridad y la vigilancia serológica a todas aquellas explotaciones y mataderos que por las condiciones de funcionamiento puedan representar un mayor riesgo de entrada de la enfermedad.

La formación de veterinarios clínicos, cazadores, agentes rurales y veterinarios oficiales es otra de las prioridades que se están llevando a cabo a fin de disponer de equipos profesionales en materia de vigilancia y control de la PPA.

La Comisión Interdepartamental para la Prevención y Lucha contra la Enfermedad de la Peste Porcina Africana fue creada hace un mes para coordinar los diferentes departamentos de la Generalitat para prevenir la entrada de la PPA en Cataluña. La evolución reciente de la enfermedad ha motivado que el Departamento de Agricultura refuerce las medidas de vigilancia.

Posicionamiento de Porcat de las tareas realizadas por el DARP para prevenir la PPA

Desde la Asociación catalana de Productoresde Porcino, Porcat, consideran que se está trabajando adecuadamente para prevenir la enfermedad y, en la misma línea que el DARP, apuestan por reforzar la bioseguridad en todas las explotaciones, sobre todo definiendo la zona limpia y la sucia. Estiman, sin embargo, que hay que estimular a los ganaderos para que puedan adaptarse a estas exigencias.

Creen que la limpieza y desinfección de camiones es una medida muy importante de prevención para evitar la entrada de la PPA. Porcat ha hablado con el Departamento de Agricultura de Cataluña para impulsar la mejora de esta práctica y facilitar nuevos centros de limpieza y desinfección.

En cuanto a la vacuna, consideran que, si bien es una buena noticia, actualmente no es una herramienta que pueda ser útil, ya que serán necesarios todavía algunos años para que esta vacuna, que de momento está en una fase de desarrollo experimental, pueda utilizarse en las explotaciones.



Share This