Agronews Castilla y León

La previsión de cosecha de manzana por este 2022 baja un 23% respecto a la de 2021 y la de pera baja un 24% respecto al 2021. Las graves heladas de la pasada primavera, que también afectaron gravemente la cosecha de hueso catalana y otros, hacen prever que Cataluña tendrá la cosecha de semilla más baja de los últimos 5 años y se cosechará 229.400 toneladas de manzana y 101.100 toneladas de pera.

 

Manzana

La previsión de cosecha de manzana en Cataluña para el 2022 es de 229.400 toneladas, un 18% inferior a la de los últimos 5 años y un 23% inferior al 2021, el que supone perder en parte el potencial recuperado el 2021, una campaña en que se cosechó 298 millones de Kg.

Las afectaciones de las heladas se dieron en toda la producción del Valle del Ebro que prevé una bajada similar. Hay que destacar, pero, el caso de Girona que no ha sufrido estas inclemencias y que, a pesar de sufrir una ligera bajada respecto a la producción del año pasado*, sigue creciendo con un incremento del 6% respecto a la media de los últimos 5 años. (*La campaña 2021 Girona registró una cifra récord de producción).

 

Pera

En cuanto a la pera, la previsión de cosecha en Cataluña para este año es de 101.100 toneladas, lo cual supone un descenso del 24% respeto el año pasado, una campaña en que se cosechó 132 millones de kg. Esta afectación importante en la producción también ha sido causada por las heladas.

Por otro lado, justo es decir que la campaña de manzana y pera se prevé que se retrase entre 3 y 7 días, y la calidad de los frutos se prevé correcta, con calibres inferiores a los de pasadas campañas con la excepción de la manzana de Girona que prevé calibres entre normales y altos.

En cuanto a los precios, Afrucat prevé que sean muy similares a los del año pasado porque a pesar de que la cosecha cae en Cataluña, el resto de Europa prevé cosechar volúmenes próximos a sus potenciales productivos.

Sección: