Agronews Castilla y León

La huerta catalana contará con el programa Horta.net, que establecerá un marco de colaboración en el sector hortícola catalán para la incorporación de mejoras de base tecnológica. Así lo anunció la directora general de Agricultura y Ganadería, Teresa Masjuan, en el marco de la la Mesa Sectorial Agraria de la Huerta, celebrada recientemente, en Barcelona.

Masjuan ha destacado que la voluntad del departamento es "mejorar la eficiencia ambiental y económica de un sector estratégico para nuestro país como es el de la huerta, y proponer herramientas que garanticen las oportunidades que ofrece".

Horta.net es una de estas herramientas. Se trata de un proyecto impulsado por el departamento de Agricultura, a través del IRTA, que tiene como objetivo desarrollar sistemas de producción sostenibles que optimicen la utilización de recursos y mejoren la protección frente a plagas y enfermedades, reduciendo el aportación de fertilizantes.

El otro finalidad del programa es potenciar la obtención de productos hortícolas de proximidad y alto valor añadido para mejorar la competitividad del sector.

El plan se organizará mediante un Comité Directivo, que contará con representantes del DARP, el IRTA y el sector productor hortícola catalán, y un Comité Técnico, con técnicos del DARP, el IRTA, las Universidades, las ADVs, el sector productivo y empresas proveedoras de productos y servicios.

Los estudios para implementar nuevas mejoras en el control de plagas y enfermedades , la validación en fincas comerciales de las mejoras definidas por el Comité Técnico y el Plan de Transferencia para difundir los resultados serán las tres grandes líneas de trabajo de este programa.

 

Cataluña, referente en la conservación de variedades locales de interés agrario

En la reunióntambién se ha anunciado la revisión del Plan de acción para la biodiversidad cultivada. El Plan se presentó en 2013 y está en fase de revisión para adaptarlo a la realidad actual y establecer las actuaciones para el periodo 2017-2020 para Cataluña.

Una de las actuaciones del Plan es el impulso del Catálogo de variedades locales de interés agrario para fomentar el conocimiento de las variedades locales y facilitar su comercialización. Esta es un instrumento importante para el sector de la huerta. Actualmente están en trámite de inscripción 179 variedades de distintas especies vegetales, 23 de estas variedades ya inscritas son de huerta.

Otra de las actuaciones previstas es el Banco de semillas para preservar y conservar las variedades locales de interés agrario de Cataluña , contribuyendo, así, evitar la pérdida constante de recursos fitogenéticos de vital importancia para la sostenibilidad de la agricultura y la alimentación.

En el transcurso de la reunión, la directora de Agricultura también ha puesto de manifiesto la importancia de mantener la convocatoria anual de subvenciones, con un total de 1,8 millones de euros año, con el objetivo de potenciar y fomentar las Agrupaciones de Defensa vegetal (ADV), "las que consideramos herramientas indispensables en la sanidad vegetal en Cataluña", ha dicho la directora.

Sección: