Cataluña pagará en julio las ayudas de agricultura y ganadería ecológica de la campaña 2016

Agronews Castilla y León

28 de junio de 2017

agricultura ecologica
El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña iniciará, durante la primera quincena de julio, el pago de las ayudas a la agricultura ecológica correspondientes a la campaña 2016, y, antes de finales de julio, hará efectivos los correspondientes a la ganadería ecológica
Estas ayudas, con compromisos a 5 años vista, se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural de Cataluña, PDR.cat2020, con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), de la Generalidad de Cataluña y también con fondos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Estas ayudas compensan el lucro cesante y el incremento de costes asociados a prácticas respetuosas con el medio ambiente que soportan los operadores ecológicos. En este sentido, para la agricultura ecológica, la operación tiene en cuenta los costes adicionales en la fertilización y el uso de medios de sanidad vegetal utilizables en producción ecológica, la utilización de material vegetal certificado y el incremento de mano de obra que suelen tener la mayoría de operadores ecológicos. Para la ganadería, tiene en cuenta la variación en el rendimiento productivo, la mejora de las instalaciones y la disminución de la densidad animal y la inclusión de forrajes ecológicos, entre otros.
Con respecto al año 2016, para la ayuda a la agricultura ecológica, aparte de los que ya fueron beneficiarios del año 2015, se incorporan nuevos beneficiarios, por lo que se incrementa el número de explotaciones hasta más de 1.700. En cuanto a la ganadería ecológica, se convocó con renovación de compromisos, por lo que el número de explotaciones beneficiarias se sitúa en torno a 450.
Con estos pagos del Programa de Desarrollo Rural de Cataluña PDR.cat202, el DARP continúa cumpliendo con los compromisos asumidos con los agricultores.
El PDR.cat2020 ha alcanzado el 14,33% de ejecución con un importe global de 116,18 millones de euros
Precisamente, hoy, 28 de junio, se ha reunido en Barcelona el Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de Cataluña (PDR) desde 2014 hasta 2020, que examina periódicamente los resultados de la aplicación del Programa en relación al cumplimiento de sus objetivos. El comité ha valorado muy positivamente el grado de ejecución ya que el PDR de Cataluña ha ejecutado ya el 14,33% de los 810,81 millones de euros programados para todo el periodo, es decir, más de 116,18 millones de euros, cofinanciados con el fondo FEADER, fondo de la Generalidad de Cataluña y del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Cabe destacar que las medidas que han supuesto un mayor gasto ejecutada son las destinadas al sector agrario a través del Contrato Global de Explotación, que acumulan el 78% del importe ejecutado del programa. Dentro de estas operaciones, hay que destacar las medidas agroambientales (35,6 MEUR), los pagos compensatorios para zonas con limitaciones naturales (23,7 MEUR), la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias (11,8 MEUR) y la ayuda de primera instalación de jóvenes agricultores (11,5 MEUR).
Por cuanto a otras operaciones del programa, cabe destacar las actuaciones silvícolas de mejora y generación de ciclos ecosistémicos (4,2 MEUR) y el conjunto de operaciones destinadas a las estrategias de desarrollo local Leader (5,2 MEUR).
La reunión del comité de Seguimiento del PDR.cat2020 ha contado con la asistencia de representantes de la Comisión Europea, del Ministerio de Agricultura y del Fondo Europeo de Garantía Agraria, así como diferentes representantes del Departamento de Agricultura, de la Dirección General de Juventud, del Departamento de Vicepresidencia, Economía y Hacienda, y del Departamento de Territorio y Sostenibilidad. También hay participar la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña, el Consejo Nacional de Mujeres de Cataluña, Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña, Unió de Pagesos, la Asociación de Iniciativas Rurales de Cataluña, y el Consorcio Forestal de Cataluña, entre otros.


Share This