Cataluña lidera el proyecto transfronterizo, TR3S Local para apoyar la venta de proximidad

Agronews Castilla y León

5 de julio de 2018

20140831 113227 copiar

El departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña participa en el proyecto Tr3s local,c onjuntamente con las Cámaras de Agricultura de Ariège y los Pirineos Orientales como socios.

Este programa propone desarrollar un proyecto que favorezca la profesionalización, competitividad e internacionalización de las empresas agrarias de los territorios transfronterizos de Cataluña y Francia, a través de fomentar la venta de alimentos en circuitos de proximidad.

El proyecto Tr3s local , que obtuvo la mejor calificación de los 62 proyectos aprobados en esta convocatoria para promover el comercio de proximidad en estas regiones fronterizas, ha sido dotado con un presupuesto total de 892.000 €, el 54% del que le corresponde al departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña.

El objetivo principal del proyecto, que se llevará a cabo entre 2018 y 2020, es apoyar la comercialización de productos locales en entornos rurales y promocionar el sello de Venta de Proximidad, y prevé fomentar los circuitos cortos y la venta directa por mejorar la accesibilidad de los productos al consumidor.

El programa incluye diversas acciones de las que se puede destacar el plan de formación y el servicio de asesoramiento personalizado a los productores dedicados a la venta de proximidad, el análisis transfronterizo comparado de los canales de distribución existentes, y la creación y segmentación de una oferta comercial y turística. Este concluirá con la creación de un sitio web y aplicación móvil con información geolocalizada de los puntos de venta directa e iniciativas turísticas vinculadas al producto local.

El proyecto potenciará el intercambio de experiencias entre los diferentes actores del territorio: productores, distribuidores, restauración, comercios, etc. Se puede hacer el seguimiento del proyecto en Twitter: @ tr3slocal

Tr3s Local se enmarca en el Programa Interreg-POCTEFA 2.014-2020, cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible. Los diferentes proyectos POCTEFA se pueden consultar en la página www.poctefa.eu



Share This