Cataluña levanta las restricciones de movimiento de aves en la zona de vigilancia del foco de influenza aviar por una cigüeña en los Aiguamolls del Empord

Agronews Castilla y León

9 de marzo de 2017

img 0842 copiar

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña ha levantado las restricciones relativas al movimiento de aves de corral que se establecieron en la zona de vigilancia del primer foco de influenza aviar declarado en el municipio de Castelló d'Empúries, concretamente, en el radio de entre 3 y 10 kilómetros alrededor del foco. Este levantamiento de restricciones afecta a los siguientes municipios: L’Armentera, L’Escala, Far d’Empordà, Figueres, Fortià, Palau-Savardera, Pau, Peralada, Riumors, Roses, Siurana, Vila-Sacra, Vilamacolum i Vilamalla.

Una vez transcurridos 15 días desde la notificación oficial del foco del virus H5N8 en una cigüeña del Aiguamolls del Empordà, y sin que haya indicios de la presencia del virus en el radio de seguridad, el Departamento de Agricultura ha procedido a levantar la inmovilización, tal como prevé la normativa en caso de aves silvestres. Las restricciones de movimiento aplicables a la zona de protección (hasta 3 km del foco) serán vigentes hasta el próximo 14 de marzo, fecha en que se cumplen los 21 días prescriptivos.

Sin embargo, en ambas zonas se siguen aplicando el resto de medidas hasta el día 23 de marzo, si no hay ningún cambio en la evolución de la situación. Las medidas que siguen vigentes son la prohibición de cazar aves salvajes; de celebrar ferias, mercados o de aves de corral o de criar aves de corral al aire libre, entre otros.

Se intensifica la vigilancia y control de la cría de aves para el autoconsumo

El resto de zonas afectadas por los focos de influenza aviar en explotaciones de patos (9 en Girona y 1 en el Vallès Oriental) continúan bajo estricta vigilancia y control, tal y como establece el Plan de emergencia.

En este sentido, el Departamento de Agricultura ha reforzado en estos últimos días los controles y las inspecciones en las explotaciones donde se crían aves de corral para el autoconsumo, que se encuentran situadas dentro de los radios afectados, para garantizar que se cumplen todas las medidas de bioseguridad establecidas, sobre todo en cuanto al confinamiento de las aves.



Share This