Agronews Castilla y León

La campaña de la Declaración Única Agraria (DUN) 2019 ha finalizado con 50.283 declaraciones presentadas en Cataluña. El periodo se inició el 1 de febrero y finalizó el 13 de mayo, plazo en el que el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ha recibido las declaraciones, todas ellas por vía telemática y con firma electrónica. 

La DUN consiste en una declaración anual de la explotación agraria que tiene que hacer obligatoriamente la persona titular que disponga de superficie productiva agrícola, que quiera solicitar determinadas ayudas o que deba realizar determinados trámites con el Departamento de Agricultura. Y la base geográfica de declaración es el recinto del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC). En concreto, en la demarcación de Lleida se han presentado el 40% de las declaraciones, y en la demarcación de Tierras del Ebro el 21%.

Las comarcas del Segrià con 5.333 Duns y el Bajo Ebro con 3.995 representan el 19% del total de declaraciones presentadas en Cataluña. Las comarcas donde se han presentado más de unos de las otras demarcaciones son el Alt Empordà con 1.282 en Girona; Osona con 1.274 en la Cataluña Central; Alt Penedès con 1.670 en Barcelona y el Baix Camp con 2.459 en Tarragona.

 

Novedades de esta campaña

Esta ha sido la quinta campaña de declaración de la DUN dentro del período de la PAC 2014-2020, que se ha hecho con la cooperación de las entidades colaboradoras y los grupos de apoyo DUN, que han tramitado las declaraciones, que este año se han hecho con un nuevo sistema informático con entorno web y utilizando los nuevos sistemas de identificación segura de los solicitantes de las ayudas. Ante el reto que esto podía representar, la tramitación de las Duns se ha hecho sin incidencias destacables.

Para garantizar una mejor presentación de las declaraciones, se amplió el plazo del 30 de abril al 13 de mayo, lo que ha permitido a las entidades colaboradoras desarrollar el final de campaña con normalidad.

Otra novedad de esta campaña, ha sido la incorporación en el retorno gráfico de las parcelas declaradas el año anterior la actualización de las nuevas referencias del SIGPAC. Con esta nueva actuación se ha facilitado la correcta declaración de los agricultores y la reducción de errores.

La nueva aplicación DUN Web permite al agricultor modificar su explotación durante todo el año, y de esta manera tener actualizados los datos de su actividad productiva y al DARP, incorporar nuevos trámites, con el objetivo de ser la principal vía de acceso de relación con los titulares de las explotaciones agrarias de Cataluña.

Una vez finalizado el plazo de solicitud de las ayudas, se comunicarán a las Entidades Colaboradoras los controles preliminares para que hagan las subsanaciones oportunas.

Este año se podrán iniciar antes los controles terreno de las declaraciones, a fin de efectuar los pagos lo antes posible. También por primera vez se introducirá el monitoreo en el controles de las ayudas al arroz. Este nuevo sistema de control se basa en las imágenes que el satélite SENTINEL suministra cada semana y con las que se hace el seguimiento del estado del cultivo, comunicando a los agricultores las incidencias encontradas.

Para facilitar la comunicación de los agricultores, en los próximos días se hará pública la nueva app FotoDUN, a través de la cual se podrán enviar pruebas documentales (fotografías geoetiquetades) para justificar los cambios e incidencias encontradas, como por ejemplo, cambio de uso, estado del cultivo, modificación de cultivo

 

Tags: 

Sección: