Cataluña confirma la efectividad del producto natural que se aplica a la viña para protegerla de los daños de los corzos

Agronews Castilla y León

27 de mayo de 2023

f3cc2333 025d 45b3 b7cf 59b0bd4ac583 1

Durante una reciente reunión de la Mesa  para el Control de Daños Cinegéticos en la Viña, la Generalitat de Cataluña ha presentado datos que confirman la efectividad del producto natural que se aplica a la viña para protegerla de los daños de los corzos

Han destacado el buen resultado del ensayo que el departamento puso en marcha con un producto natural que se aplica a las cepas de la viña para protegerla de los posibles daños de los corzos. Está autorizado en agricultura ecológica y actúa sobre los sentidos olfativo y gustativo, es decir, con un olor y un gusto que no gusta a los cérvidos y, por tanto, hace que no busquen el alimento en este cultivo.

Este sistema se ha probado en 3 parcelas de las comarcas del Baix Penedès, el Alt Camp y el Priorat donde habitualmente hay daños de corzo. Pasados ​​30 días de la primera aplicación, se ha repetido el proceso y la valoración ha sido positiva, puesto que en estas parcelas no ha habido daños. Este producto se utiliza en Francia desde hace años con buenos resultados como método de control biológico.

Ayudas para vallas protectoras

Además, el Gobierno regional recordó que hay abierta una línea de ayudas desde el Departamento de Mejora de la Competitividad de las Explotaciones Agrarias hasta el 15 de junio y donde pueden acogerse también desde el sector del viñedo porque subvenciona las vallas para proteger los cultivos. Los viticultores que se acojan se podrán llegar a beneficiar del pago de hasta el 60% del coste total de la instalación de las vallas que servirán para mejorar la viabilidad de la explotación. El pasado año hubo 25 solicitudes para instalar vallas para proteger los cultivos de los posibles daños que origina la fauna.

Los cierres perimetrales de las fincas, refuerzos para barreras ya existentes, cerrados eléctricos, dispositivos disuasivos olfativos o la gestión de la vegetación son algunas de las medidas que el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha expuesto para hacer frente a los daños que las especies cinegéticas originan en el viñedo.

El Departamento ha ofrecido una vez más asesoramiento para la aplicación de medidas preventivas existentes con el fin de asegurar su efectividad sobre cada especie concreta (jabalí, corzo o conejo). Un ejemplo son las protecciones por la planta joven que se coloca de forma individual en cada cepa.

También se explicó que ya se han localizado las zonas críticas de daños en el viñedo y las especies que los originan. Técnicos del Departamento están trabajando en la cartografía de las zonas más críticas que permitirá actuar de forma más específica en la prevención de daños en el viñedo. Además, en paralelo a pesar de estar en período hábil de caza se está incrementando la presión cinegética autorizando las capturas de machos y hembras para controlar las especies cinegéticas que les causan.

Una Mesa específica del viñedo

Esta Mesa de Cogestión se enmarca en el Plan estratégico de prevención de daños y control sanitario de especies cinegéticas 2025 de Acción Climática, un plan que pretende reducir en tres años las poblaciones de jabalí y otros animales salvajes y los efectos y conflictos que produce en Cataluña. Este Plan pretende alcanzar un número de jabalíes estable y compatible con la conservación de otras especies de nuestros ecosistemas y actividades humanas.

Especialmente, el Plan busca trabajar en la prevención y protección de cultivos con una mayor dotación de recursos y promover actuaciones cinegéticas seguras. El INCAVI colabora y trabaja con el Departamento de Acción Climática para profundizar en el contacto con el sector vitivinícola y garantizar así una comunicación y efectividad de las acciones encaminadas a apaciguar los efectos de los jabalíes y otras especies animales que puedan perjudicar o estropear el viñedo y los cultivos.

La Mesa de Cogestión para el Control de Daños Cinegéticos en la Viña es una de las medidas anunciadas en el operativo del INCAVI y las Denominaciones de Origen el pasado año. Desde entonces, se ha coordinado con las DO y otros agentes del sector y agentes locales la identificación de parcelas con mayor posible afectación a través de un sistema de recogida de datos para zonificar y evaluar la intensidad de los daños.



Share This