Cataluña aprueba 20 proyectos de cooperación Leader para el desarrollo territorial por un importe de 1.417.666 euros

Agronews Castilla y León

27 de mayo de 2016

img 0615 copiar copiar

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalidad de Cataluña ha aprobado 20 proyectos de cooperación Leader, en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Cataluña 2014-2020, por un importe de ayuda total de 1.417.666 euros, con una cofinanciación del 43% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

El objetivo principal de estas ayudas es fomentar los proyectos de cooperación entre territorios Leader de Cataluña con estrategias de desarrollo y temáticas comunes, creando proyectos en red que permitan la realización de actuaciones conjuntas en diferentes territorios y creen sinergias con los proyectos productivos de cada zona rural. De los 20 proyectos aprobados, 9 son de cooperación interterritorial entre grupos de acción local de Cataluña y 11 son estratégicos de un grupo Leader con los agentes de su territorio. Las temáticas de los proyectos son emprendimiento, jóvenes rurales, energías renovables, valorización de los productos agroalimentarios, desarrollo económico en espacios naturales protegidos, y el coworking rural, entre otros.
Cataluña es la comunidad autónoma de España que destina más fondos a la operación 19.3 de cooperación Leader, con una dotación total para todo el período de programación 2014-2020 de 7.000.000 €, cifra muy superior a la de las otras comunidades, y que representa una clara apuesta del DARP por el desarrollo de las estrategias locales de los grupos Leader. Por otro lado, también hay que destacar que Cataluña ha sido la primera comunidad en convocar y resolver estas ayudas.
Los beneficiarios de esta convocatoria son los 11 grupos de acción local que fueron seleccionados por el DARP para la aplicación del desarrollo local participativo Leader, en el marco del PDR 2014-2020.
Los proyectos de cooperación se regirán por los principios de innovación y efecto demostrativo, deben contribuir al desarrollo sostenible del medio rural, deben implicar la puesta en común de ideas, conocimientos y recursos humanos y materiales, alrededor de el logro de un objetivo de interés compartido, y deben fomentar el desarrollo de proyectos transversales para reforzar las estrategias de los grupos Leader de Cataluña.


Share This