Cataluña agiliza la gestión sanitaria de las explotaciones y el movimiento de ganado

Agronews Castilla y León

8 de junio de 2016

9eaf255b f3cd 4aac bd36 d990d43ec22a

Desde el año 2013 la Subdirección General de Ganadería está trabajando en el nuevo proyecto informático de Gestión telemática ganadera (GTR). Este nuevo sistema tiene que venir a sustituir y mejorar la oferta de la plataforma actual, el SIR (Sistema de información Ganadera) y nace con el objetivo principal de dar una respuesta ágil para la tramitación de las explotaciones de todos los sectores ganaderos de Cataluña, a la vez que se da cumplimiento a toda la legislación sanitaria y de trazabilidad vigente.

Finalmente ayer, día 7 de junio, se pone en marcha la primera fase del proyecto, que corresponde a la sección del porcino por la relevancia de este sector dentro de la ganadería catalana y la necesidad de dinamizar y facilitar toda la gestión de los datos sanitarios y los movimientos de esta especie. Está previsto que la próxima especie en entrar en el GTR sean los équidos y posteriormente se contará con la solución para el sector vacuno y ovino y caprino.

La nueva plataforma, además de mejorar la calidad de los datos y el análisis de las mismas, dando lugar a una base de datos general, también da respuesta a las demandas de simplificación, tramitación masiva ya través del móvil, expresadas por las principales empresas catalanas para poder cumplir con los requisitos sanitarios y de trazabilidad establecidos por normativa de una manera ágil y adaptada a la dinámica del sector.

La puesta en marcha del GTR conlleva cambios sustanciales en la rutina de las oficinas comarcales del DARP y aporta novedades trascendentes en el sector, entre las que se encuentra la entrada de los veterinarios y mataderos como usuarios del sistema, la tramitación de los permisos de entrada para vía telemática, la posibilidad de tramitar guías mediante una aplicación móvil en sustitución de los actuales talonarios y la interacción con las bases de datos del laboratorios de sanidad animal, entre otros.

De esta manera se inicia un proceso que está previsto que se alargue tres años a lo largo del cual irán entrando las diferentes especies en el GTR y concluirá con el apagón definitivo del SIR.



Share This