Cataluña actualiza los datos del SIGPAC

Agronews Castilla y León

26 de mayo de 2016

af6c9531 98ee 451a b792 ac22d7a6e589

La Dirección General de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalidad de Cataluña ha actualizado los datos del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), que desde 2013 publica anualmente el portal 'Datos Abiertos' de la Generalidad de Cataluña.

Cataluña es líder facilitar al sector ya la sociedad en general el acceso a datos e información de la administración en esta línea, y una buena muestra es, precisamente, el SIGPAC. Se trata de un registro público de carácter administrativo que contiene información de las parcelas, con especial atención a las susceptibles de beneficiarse de las ayudas comunitarias relacionados con la superficie. Este registro depende del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y del DARP.

El parcelario SIGPAC que se distribuye a Datos Abiertos contiene tanto información gráfica como alfanumérica:

-La Información gráfica comprende la delimitación geográfica referenciada de cada parcela de terreno; y cada una de las parcelas contiene uno o más recintos clasificados con alguno de los usos definidos en el SIGPAC. La información SIGPAC se entrega en el sistema de coordenadas European Terrestrial Reference System 1989 (ETRS89), huso 31 N (EPSG: 25831).

-Y La información alfanumérica contiene información sobre cada uno de los recintos como los códigos de identificación, su superficie, código de uso asignado, coeficiente de regadío, y pendiente media, entre otros. El recinto es la superficie continua del terreno dentro de una parcela, con un uso agrícola único definidos en el SIGPAC.

En cuanto a las 'Ortofotos' que acompañan el SIGPAC como imagen de apoyo, se pueden consultar y descargar desde la web del ICGC ( www.icgc.cat )

Cataluña ya hace tiempo que impulsa las Datos Abiertos. En materia de agricultura, es una de las pocas comunidades autónomas que cede los datos completos del SIGPAC para su descarga, apostando así por la colaboración con el sector y con todos los interesados. Este es uno de los factores, entre otros, por el que el Departamento de Agricultura da respuesta a la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, la cual indica que el acceso a la información pública constituye un eje básico de la calidad democrática de un Gobierno.



Share This