Catadores de la Guía Peñín destacan el gran potencial de la añada 2016 de Toro

María José Salvador

1 de junio de 2017

racimo toro

Más de 200 vinos elaborados por bodegas de la Denominación de Origen Toro se han sometido al examen de los catadores de la prestigiosa Guía Peñín, evaluaciones que van a ser incluidas en la próxima edición de la publicación.

En una primera valoración de los vinos evaluados, los catadores de la Guía Peñín destacaron el “gran potencial de la cosecha 2016” de la que resaltaron que “hay más frescura y eso si se nota con respecto a otras añadas como la de 2015 ó 2014”.

El Director de la cata de la Guía Peñín, Carlos González, ha confirmado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “los vinos que hemos catado de la añada 2016 son más ligeros y menos complejos, no son tan potentes en boca pero también hay que decir que hemos evaluado los caldos jóvenes que están en el mercado así que nuestra primera impresión es muy positiva”.

González ha dicho que los vinos de Toro “ya se han consolidado”y ha recordado como los caldos de esta zona son “cada vez más frutales, con las características de la tinta de Toro en todo porque sabemos cómo es la Tinta de Toro y no podemos pedir que sea balsámica y fresquita, esta variedad es como es, tiene potencia, taninos, expresión y aquellos bodegueros que saben realizar un vino de calidad equilibran estos caldos”.

El Director de la cata también ha destacado la importancia de la uva Garñacha en los vinos que se están elaborando en la Denominación de Origen Toro “hay bodegueros que la están incorporando en el coupage de la Tinta de Toro y puedo decir que da juego porque lo que hemos probado se combina bien ya que se adopta la nota fresca y balsámica de la Garnacha que le quita la rusticidad a la Tinta de Toro”.

El lugar elegido para realizar este evento ha sido la sede del Consejo Regulador de Toro donde los catadores han tenido la oportunidad de examinar los más de 200 vinos, el 90 por ciento de ellos tintos, que se elaboran dentro de la Denominación de Origen. Este acontecimiento se enmarca dentro del 30 Aniversario de la creación de la D.O.

Por otra parte, dentro de estos actos de conmemoración se ha presentado el libro “La cultura de la vid y el vino de Toro” a cargo del profesor toresano, Juan Carlos González Ferrero.

El autor de la obra ha querido hacer un estudio etnográfico-lingüístico de la Denominación de Origen Toro “sobre los usos y costumbres en relación con el cultivo de la vid y la elaboración del vino y el vocabulario asociado a ello que ha estado vigente en este territorio desde que se empezó a cultivar la vid hace aproximadamente mil años hasta mediado del siglo pasado donde desaparecieron estas prácticas”.

Juan Carlos González Ferrero ha realizado este estudio a lo largo de ocho años en los cuales ha realizado entrevistas a 50 viticultores en diferentes pueblos y ha visitado cerca de 100 bodegas y lagares. “Ha sido duro pero ha merecido la pena realizarlo” ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN el autor del libro.



Share This