Agronews Castilla y León

Tras dos maratonianas sesiones de la sectorial de Agricultura celebrada entre el 24 y el 25 de julio se conocen ya algunas pincelada de como se va a aplicar la reforma de la PAC en España.

Silvia Clemente, Consejera de Agricultura y Ganadería, considera positivo estos encuentros en los que se han producido avances en la línea de lo reclamado desde Castilla y León aunque reconoce que queda mucha labor por hacer en los grupos de trabajo que se van a crear al efecto, así, esta región mantendrá el mismo nivel de ayudas directas que hasta antes de estas modificaciones que se pueden cuantificar en 925 millones de euros, con lo que se alcanza uno de los compromisos a los que había llegado la Administración Autonómica con las Organizaciones Agrarias Regionales y que se había visto rubricado en un documento de consenso.

Junto a esto, la máxima responsable del sector agrario castellanoleonés, considera muy importante que la aplicación de la reforma se realice en base a un modelo nacional, en el que se está ya trabajando, con lo que se evitará que recurso de los pagos directos de esta región "salgan" a otros territorios o a otros sectores. Esta era otra de las premisas que el documento suscrito con el sector marcaba como eje fundamental y así se "ha hecho valer en las reuniones del 24 y 25 de julio" aseguraba Silvia Clemente. Se trata de crear una regionalización agraria, con las cuantías actuales, estableciendo un pago básico que asegure la permanencia en Castilla y León del mismo nivel de ayudas directas.

Además, se va a trabajar en que los ayudas acopladas vaya destinadas a la ganadería que es un sector que está pasando por una situación complicada.

Por último, Silvia Clemente ha destacado el hecho de que se haya logrado que el 2% de los fondos del primer pilar, de las ayudas directas, se dirijan hacia los jóvenes agricultores, con el objetivo de tratar de aliviar uno de los problemas estructurales que soporta el sector que no es otro que su envejecimiento y está es una oportunidad que hay que aprovechar, señala la Consejera de Agricultura y Ganadería, que ofrece la recientemente aprobada reforma de la Política Agraria Comunitaria.

 

 

Sección: