Agronews Castilla y León

El Gobierno autonómico, por mediación de la Delegación de Castilla y León ante la Unión Europea, se ha sumado en Bruselas a las reivindicaciones plasmadas en el manifiesto impulsado esta semana por Coalición Rural -ocho colectivos profesionales sectoriales, vinculados al medio rural- y la Coalición de Agriregiones Europeas -catorce regiones europeas, más Castilla y León-. Los firmantes demandan a la Unión Europea una estrategia ambiciosa para el desarrollo de áreas rurales en la Política Agraria Común más allá del año 2020, contar con un presupuesto adecuado dentro del próximo Marco Financiero Plurianual y no relegar al medio rural en el diseño del denominado “Green Deal Europeo”.

Manifiesto: 20200220_manifiestoagriregioneseuropeaspacpost2020.pdf

La Junta de Castilla y León se suma a esta petición colectiva y pública, a nivel europeo, para que en el presupuesto futuro para la Unión Europea se considere la Política Agraria Común como pilar esencial para el mantenimiento de la actividad agrícola y ganadera y, en consecuencia, el presente y el futuro del medio rural. Las organizaciones profesionales y los representantes de las administraciones regionales sostienen que una PAC justa y sostenible es vital para hacer frente a los retos demográficos en las áreas rurales, y que estas sean sostenibles a largo plazo.

Tal y como también se recoge en el documento suscrito, el apoyo público para las áreas rurales debe mantenerse al menos en el mismo nivel que el fijado en el periodo 2014-2020. Al mismo tiempo, este manifiesto hace mención a poder compaginar los futuros recursos de la PAC con fondos europeos que han de ser mejorados, en alusión a los fondos FEDER y Fondo Social Europeo. En el manifiesto se acentúa la necesidad de esta financiación para disponer de infraestructuras adecuadas y apoyar la prestación de servicios básicos. Al tiempo, se hace hincapié en poder facilitar el emprendimiento, el empleo joven y potenciar el papel de la mujer en el medio rural.

Sección: