Castilla y León reitera que estar dado de alta en la Seguridad Social agraria sea condición obligatoria para ser Agricultor activo y pide que el baremo de 5.000 euros se baje a 2.500

José Ignacio Falces

21 de octubre de 2021

20211021sectorialdelapac1

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reunido hoy, 21 de octubre y vía on line, a los consejeros del ramo de las comunidades autónomas para seguir avanzando en la definición del Plan Estratégico que va a marcar la aplicación de la nueva Política Agraria Común a partir de 2023 y cuyo borrador debe estar entregado a la Comisión Europea antes del 31 de diciembre de 2021 para su aprobación en Bruselas.

Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, ha reiterado en su intervención que el “agricultor profesional” debe ser el eje sobre el que gire esta reforma, debe ser el gran protagonista de la misma y para ello debe ser una condición obligatoria que “el agricultor activo esté dado de alta en la Seguridad Social Agraria antes de cumplir otros de los requisitos como el del 25% de los ingresos agrarios o el de percibir menos de 5.000 euros de la PAC, umbral que Castilla y León pide que se baje hasta los 2.500 euros, si se acaba por aplicar ese baremo”.

El consejero ha destacado que “se ha avanzado en elementos importantes, como determinar que el pago más importante, la ayuda básica, va a tener mayor peso, el 60% de los pagos directos frente al actual 56%, y esto es una buena señal para Castilla y León porque esta ayuda va justamente dirigida al principal objetivo que hemos defendido de la PAC, compensar la pérdida de renta ya que el mercado no lo hace”. Además, desde el ejecutivo autonómico se considera positiva la reducción de las regiones productivas de 50 a 20, la aplicación de los recortes de las ayudas a partir de los 60.000 euros o el capping en los 100.000, siempre teniendo en cuenta los costes salariales que se deben deducir, así como tener en consideración de la situación de las cooperativas y sus socios, así como la ampliación de esa condición especial a otros tipos de entidades jurídicas asociativas.

Entre los avances que se han producido en las negociaciones, conviene señalar que desde el 14 de julio se han producido 14 reuniones sobre este tema entre el MAPA y las Comunidades Autónomas, es la confirmación de que se van a mantener los derechos en la nueva PAC y, paralelamente, se ha conseguido que la convergencia del valor de los derechos de cada región sea más pausada. “Se ha marcado un objetivo para que en 2026 todos los derechos de una región productiva como mínimo supongan el 85% del importe unitario de esa región, con este objetivo y continuando después, ya en otra PAC no la que estamos diseñando ahora, con el ritmo marcado para que la convergencia sea total en 2029”.

Por el contrario, desde Castilla y León se ve con preocupación la intención de destinar el 3% de los derechos a la Reserva Nacional lo que supondría una nueva reducción de los mismos tras el 2% que se ha vivido en este año y rechaza que incluso ese porcentaje se quiera elevar en un 1% más en 2024.

En relación al pago redistributivo, desde el Ejecutivo castellanoleonés se considera que este debe ir orientado hacia los agricultores profesionales, “ahora se está trabajando en una serie de umbrales que compensan en mayor medida a los agricultores profesionales, con un rango de superficie medio-alto, pero desde la Junta demandamos este pago en exclusividad para todos los profesionales, las propuestas presentadas son insuficientes”

Para Castilla y León también es fundamental el apoyo a los jóvenes y la diferenciación de la mujer en la PAC. La Comunidad ya está trabajando en este aspecto con el reciente Plan Joven para la agricultura y la ganadería y la Estrategia para la mujer rural. En la nueva PAC los jóvenes tendrán un pago, durante cinco años, que duplica el valor actual pues pasa del 50% del importe medio de cada región productiva al 100%. Además, se incrementa el número de hectáreas por las que recibirá esa ayuda, pasando de 90 hectáreas a 100. En el caso de mujeres esta ayuda para jóvenes se incrementará en un 10%.

En cuanto a las ayudas asociadas, Carnero ha querido destacar el hecho de que se haya abandonado la propuesta de aplicar la degresividad en las mismas. “ Se van a mantener las de la remolacha, las ganaderas y las de los cultivos proteicos, incluso en alguna de ellas con subidas de los importes”. Aquí, el consejero ha querido subrayar que Castilla y León ha vuelto a pedir un plan específico para el ovino – caprino, como el que se quiere poner en marcha para el olivar”

ECOESQUEMAS

Otro de los grandes escollos de esta negociación sobre el Plan Estratégico son los llamados “ecoesquemas”. En este apartado, dentro de la condicionalidad reforzada, Castilla y León ha querido destacar que la línea base debe cambiar de un modelo de rotación de cultivos a uno de diversificación por explotación, pero todavía no se da una solución a la situación, por ejemplo, del maíz, se nos propone una rotación al cuarto año que consideramos que debe llegar hasta el quinto. Carnero ha querido destacar que el porcentaje de rotación que se marca es todavía muy exigente y que debería bajar desde el 40 al 30%

Quizás en este apartado, la mejor noticia es que los agricultores y ganaderos se podrán acoger al mayor número de ecoesquemas y, sobre todo, que se ha eliminado la degresividad en los mismos.



Share This