Castilla y León recibe, en la sectorial de Agricultura, 35 millones de euros que se traducen en 234 millones para los agricultores y ganaderos de la región

Agronews Castilla y León

10 de julio de 2018

reunion9

La Conferencia Sectorial de Agricultura celebrada hoy, 10 de julio, en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con la presencia de la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha acordado un nuevo reparto de fondos para las comunidades autónomas, en el que Castilla y León ha sido la segunda Comunidad que mayor cuantía ha recibido, más de 35 millones de euros, lo que supone el 12 % del total distribuido.

La financiación distribuida responde a los acuerdos adoptados con Castilla y León en mayo de este año, que se dirigen a fortalecer los objetivos de la Comunidad para la incorporación de jóvenes agricultores y avanzar en el posicionamiento de la eficiencia en las explotaciones, reforzando sectores como el vitivinícola -con inversiones en plantaciones, promoción del vino en terceros países-, mantener el excelente estatus sanitario de Castilla y León -tanto en sanidad animal como vegetal, que facilita las transacciones económicas- e incrementar el consumo saludable en edades tempranas en las escuelas con frutas y leche.

Desarrollo Rural

La mayor partida va dirigida al Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. Así, de los 104,43 millones de euros que ha repartido el Ministerio, Castilla y León percibe unos 17,8 millones de euros, lo que supone más del 17 % del total de estos fondos, siendo la segunda comunidad que más cuantía percibe.

Este montante, sumado a la financiación autonómica y europea, permitirá alcanzar un importe para desarrollo rural que asciende a 217 millones de euros. Estas partidas tienen el objetivo de seguir impulsando las políticas agrarias de Castilla y León, dirigidas a incorporar jóvenes al campo, modernizar explotaciones y desarrollar el resto de medidas vinculadas al desarrollo rural.

Desde que se puso en marcha este nuevo PDR, en agosto de 2015, la Comunidad ha sumado, con esta nueva entrega de fondos, más de 54 millones de euros del Ministerio para cofinanciar el Programa. Por cada euro que incorpora el Ministerio, Castilla y León aporta cinco euros más, para llegar a los niveles de inversión programada.

Hasta este momento, Castilla y León ha ejecutado 470 millones de euros, lo que hace que sea la primera comunidad en ejecución del Programa de Desarrollo Rural por importe.

Programas escolares

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación también ha acordado el reparto de 23,7 millones de euros para actuaciones relacionadas con el Programa de fruta y leche escolar, destinado a la distribución de frutas y hortalizas y productos lácteos en las escuelas, para el curso escolar 2018/2019. De esta cuantía, Castilla y León recibirá más de 915.000 euros.

En el presente curso, se han repartido frutas y hortalizas en 573 centros escolares de la Comunidad, llegando a un total de 126.000 alumnos, y se ha suministrado leche en 444 centros escolares, participando en esta campaña 91.500 alumnos.

Ayudas a la promoción del vino en terceros países

También se ha acordado el reparto de fondos para promocionar el vino en terceros países. Una distribución en la que Castilla y León ha recibido más de 5,3 millones de euros destinados a 137 programas, de los cuales cinco son propuestos por consejos reguladores y el resto, por bodegas. Estos fondos servirán para poner en marcha las acciones de promoción de vino en terceros países solicitadas para el próximo año, con las que se atienden todas las peticiones que han llegado a la Consejería.

Estos programas persiguen fomentar el conocimiento de las características y cualidades de los vinos españoles, con el fin de contribuir a la mejora de su posición competitiva y a la consolidación o apertura de nuevos mercados y han permitido que el crecimiento de las exportaciones de vino a terceros países en los últimos años sea del 108 % frente al 54 % del crecimiento de las exportaciones de vino a los países de la Unión Europea.

Ayudas para reestructuración y reconversión de viñedos

También en el marco del Programa de apoyo al sector vitivinícola español 2019-2023, en la Conferencia se ha acordado un nuevo reparto de fondos para las comunidades autónomas, en el que Castilla y León ha percibido 7 millones de euros. Este valor coincide con el importe solicitado y supone el 9,6 % de los fondos asignados, siendo la segunda comunidad que mayor cuantía ha recibido en esta adjudicación.

Desde el año 2014, el importe recibido por Castilla y León para la aplicación de esta medida asciende a cerca de 35 millones de euros.

Sanidad animal y lucha contra plagas

La Sectorial de Agricultura ha acordado, además, la distribución de un total de 6,9 millones de euros para los programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales de los que Castilla y León percibirá más de un millón de euros.

La Junta de Castilla y León considera prioritaria la mejora sanitaria de la cabaña ganadera, por ello, los programas de erradicación de enfermedades son una herramienta fundamental para la mejora de la sanidad animal y el instrumento que ha permitido, junto al trabajo del propio sector, reducir la prevalencia de las enfermedades ganaderas en los últimos 10 años, pasando en 2007 del 4,2 % al 1,6 % actual, lo que supone un descenso de más del 60 %.

En el caso de prevención y lucha contra las plagas, se territorializan 10 millones de euros, de los cuales Castilla y León contará con más de un millón de euros. Esta partida permitirá continuar ejecutando los programas sanitarios agrícolas que se incluyen en el Plan Regional de Controles Oficiales de Sanidad Vegetal para 2018, con la finalidad de detectar e identificar cualquier organismo nocivo. En este plan destacan los programas de vigilancia del nematodo y bacteria de la patata.

Ayudas para calidad vegetal, apicultura y razas autóctonas

La Comunidad ha recibido, además, más de 850.000 euros para ‘Competitividad y calidad de la producción y los mercados’ a través de ayudas para mejorar las variedades vegetales, las razas autóctonas, los controles lecheros y fomentar la apicultura. Así, a la mejora de la calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción, esto es, para programas de ensayos de calidad o evaluación agronómica, entre otros, van destinados 175.600 euros.

Otros 419.551 euros se dedican al fomento de la apicultura destinadas a la lucha contra las enfermedades de las colmenas, en particular la varroasis, y a medidas de apoyo a los laboratorios de análisis, entre otras. Estas medidas tienen como objetivo aumentar y consolidar la profesionalización y modernización del sector, el mantenimiento e incremento de la calidad y facilitar que los valores añadidos de la actividad se mantengan en la Comunidad, lo que se materializa a través de ayudas para la mejora de la producción y comercialización de la miel.

Para el fomento de las razas autóctonas españolas se territorializan 120.000 euros, el 9,9 % del total, importe destinado al mantenimiento de siete asociaciones.

Control lechero

El Ministerio ha repartido a la Comunidad otros 310.021 euros para llevar a cabo el control del rendimiento lechero por el Centro Oficial de Control Lechero de Castilla y León. Su trabajo consiste en la valoración genética de los sementales de razas lecheras a partir de la información de las lactaciones de sus hijas, lo que permite conocer en qué medida un macho concreto transmite a sus hijas mayor capacidad de producción de leche, mejor calidad de la misma o mejor morfología. Con respecto al año anterior, se incrementa ligeramente el importe asignado y esta diferencia se debe a que durante el último año han aumentado las lactaciones de bovino y han bajado las de ovino y caprino. Además, se han incrementado ligeramente los importes/lactación en las tres especies.



Share This