José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

 

  • Estos fondos permitirán abonar expedientes de modernización de explotaciones, ayudas agroambientales y ceses anticipados.
  • Con estas aportaciones, la Consejería de Agricultura y Ganadería habría aportado en el año en curso 125 millones de euros en estas líneas de ayudas.

Tras finalizar la Conferencia Sectorial de Agricultura de hoy, 3 de noviembre, Silvia Clemente, Consejera de Agricultura y Ganadería, ha destacado que, en los repartos de fondos llevados a cabo en la misma, Castilla y León ha recibido 3,5 millones de euros por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, lo que permitirá hacer frente a pagos pendientes por una cuantía superior a los 15 millones de euros.

Clemente ha destacado que estos fondos van a destinarse al pago de "expedientes ya preparadados de modernizaciones de explotaciones, ayudas agroambientales y ceses anticipados". Además, ha apuntado que con, aproximadamente, 1.800 millones de euros asignados al Plan de Desarrollo Rural de Castilla y León para el periodo financiero 2007 - 2013, el segundo más amplio de España sólo superado por Andalucía, se han realizado pagos ya por valor de alrededor de 1.500 millones, lo que representa un "grado de ejecución, señaló la Consejera de Agricultura y Ganadería, del 83%, lo que está seis puntos por encima de la media nacional".

"La suma de esta cantidad que se va a pagar en breve junto a las anteriores hacen que Castilla y León haya abonado ya 125 millones de euros en este tipo de ayudas en lo que va de 2014" concluyó Silvia Clemente, anunciando, además, que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha comprometido a realizar nuevas asignaciones de fondos, especialmente a aquellas comunidades autónomas que se muestren más ágiles en los pagos.

Reserva de crisis

Además, de esta asignación de fondos, la utilización del fondo de crisis existente dentro de la Política Agraria Común para compensar las pérdidas provocadas por el veto ruso ha sido otro de los temas que se ha analizado en la sectorial de agricultura del 3 de noviembre. Silvia Clemente ha asegurado que España rechaza esa propuesta al entender que los agricultores y ganaderos no son los causantes de esa situación que obedece a un "problema político" y que el "fondo de crisis" debe dar respuesta a otros problemas por lo que las ayudas para compensar la prohibición de la federación rusa deben llegar de otras partidas presupuestarias.

Sección: